IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Un conductor de la empresa de servicios Uber fue detenido, junto con otra persona,acusado presuntamente participar en el asalto y asesinato de una joven universitaria de Puebla, hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.
Autoridades ministeriales lograron la detención de dos presuntos responsables del asalto y crimen, entre ellos José de Jesús “N”, registrado como conductor en la plataforma de Uber, y revelaron que buscan a un tercer implicado que sería el asesino material de Mariana “N”, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La Fiscalía General del Estado informó que mediante vídeos de cámara de vigilancia, se determinó que cuatro sujetos, abordo de una unidad registrada en Uber, se dedicaban a asaltar a personas, entre ellas a Mariana, quien fue atacada el pasado 30 de septiembre en la Colonia Prados Agua Azul.
Agentes ministeriales detuvieron a José de Jesús “N” y Gerardo Iván “N”, dos de los probables responsables del feminicidio y continúa la búsqueda de Cristian “N” quien es identificado como el actor material.
Con base en las investigaciones realizadas y la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), así como cámaras de los domicilios de la zona, se determinó que esa noche participaron cuatro sujetos masculinos, a bordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio de transporte privado Uber.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo un rastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante y después de los hechos se estableció que estos sujetos participaron en otros asaltos y se obtuvieron imágenes claras de los mismos.
Mediante el seguimiento y comparación de videos también se observó que dichos sujetos recorrieron la zona minutos antes de los hechos, se estacionaron en la 21 Sur y 41 Poniente donde descienden del vehículo, tres de ellos se presume caminaron en busca de posibles víctimas, mientras José de Jesús “N”, conductor de la unidad y registrado en Plataforma Uber, quitó el tapón de la llanta trasera del lado izquierdo y lo metió a la cajuela, al tiempo que regresan y continúan su trayecto sobre la 21 Sur con sentido a las 45 Poniente.
Alrededor de las 21:00 horas se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla.
De acuerdo a las investigaciones Cristian “N” es quien accionó el arma de fuego que le quita la vida a Mariana “N”.
Los videos permitieron a la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación localizar y obtener la orden de aprehensión correspondiente en contra de José de Jesús “N”, que se encontraba con David Alejandro “N” y Marco Antonio “N”, estos dos últimos quienes también fueron asegurados por resistencia de particulares aunque sin participación en el crimen y asalto.
Asimismo, se cateó el domicilio José de Jesús “N”(conductor de Uber), donde se hallaron pertenencias y la identificación de Mariana “N”, lo que permitió determinar su participación en los hechos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla reportó el pasado jueves 12 de octubre la detención en la colonia Universidades de Gerardo Iván “N.”, por robo en agravio de dos estudiantes universitarios.
De acuerdo con las primeras investigaciones de campo, estudio de información y generación de red vínculos a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, el probable responsable cuenta con antecedentes penales por el delito de cohecho.
Asimismo, se determinó su posible participación en el asesinato de Mariana “N”.
–Mara y Cabify
En septiembre del presente año, la joven Mara Fernanda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, desapareció y días después su cuerpo apareció luego de haber abordado un vehículo de la empresa de servicios Cabify.
Las autoridades de Puebla determinaron que el conductor de esa empresa, Alexis “N” fue el responsable del asesinato de la joven, por lo cual se encuentra en prisión enfrentando la acusación de feminicidio.
Ante los hechos, el gobierno de Puebla canceló la autorización para operar de Cabify.