IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Coacalco
Tras intensa movilización policiaca y de la guardia Nacional, apoyados por policía estatal, se logró la aprehensión de cuatro policías municipales y dos civiles acusados de presunto delito de extorsión contra un chofer de tractocamión al que detuvieron policías municipales para exigirle la cantidad de 7 mil 500 pesos por devolver el vehículo.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a cuatro policías de este municipio y dos civiles, quienes son investigados por presuntamente exigir la cantidad de 7 mil 500 pesos a un conductor a cambio de devolverle un tractocamión que habría sido retenido por policías municipales, en la Vía López Portillo, este martes 13 de agosto.
La detención se llevó a cabo mediante un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en un predio localizado en Calle Clemátides, en San Francisco Coacalco, Sección Héroes, el cual al parecer es utilizado como depósito vehicular clandestino.
Cabe señalar que durante el operativo fueron detenidos cuatro policías municipales y dos civiles al momento de recibir el dinero para liberar el tractocamión, sin embargo, cuando los elementos de esta Institución los trasladaban ante el Ministerio Público, decenas de policías municipales de Coacalco, a bordo de patrullas oficiales, cerraron el paso de los vehículos de la FGJEM y liberaron a dos de los uniformados detenidos, situación que provocó un enfrentamiento en el cual dos Policías de Investigación de esta Fiscalía Estatal fueron retenidos por policías municipales y trasladados a las instalaciones de la comandancia de esa corporación.
Por estos hechos la FGJEM, con respaldo de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, inició una movilización en la comandancia de la policía de Coacalco, que tuvo como resultado la liberación de los dos elementos de esta Fiscalía General que habían sido retenidos; cabe señalar que uno de ellos estaba golpeado severamente, por lo que fue necesario su trasladado a un hospital para su atención médica.
Además, fueron entregados los dos policías municipales que fueron liberados por sus compañeros, mismos que al igual que el resto de los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Púbico para determinar su situación legal.
Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera:
- Antonio “N”, de 27 años, Policía Municipal de Coacalco
- Israel “N”, de 35 años, Policía Municipal de Coacalco
- Jonathan “N”, de 33 años, Policía Municipal de Coacalco
- Angélica “N”, de 30 años, Policía Municipal de Coacalco
- Jaime “N”, de 57 años
- Julio “N”, de 31 años
Es preciso aclarar que en el operativo en el corralón clandestino fueron detectados varios policías municipales, quienes al notar la presencia de elementos de esta Institución huyeron del lugar y dejaron abandonadas en este sitio tres patrullas de dicha corporación, las cuales de igual manera fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Esta Fiscalía General continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades a los policías municipales que participaron en la agresión al personal de esta Institución, para tales efectos, es preciso referir que el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, tuvo comunicación con el alcalde Darwin Eslava Gamiño quien le manifestó su disposición a colaborar con la indagatoria correspondiente.
La FGJEM no tolerará que servidores públicos de alguna corporación policiaca cometan o encubran hechos delictivos, cuando sean detectadas situaciones de esta naturaleza se actuará en consecuencia y con estricto apego a derecho.
Finalmente, esta Institución hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguno de los detenidos, como probable partícipe de algún hecho delictivo los denuncie, puede hacerlo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
: Los Elementos de Seguridad Pública de Coacalco pidieron 7 mil 500 por liberar un vehículo. Tenían tractocamión en predio ilegal en Calle Clemátides, San Lorenzo Coacalco; los agentes dicen que sxus superiores les exigen altas cuotas por ello deben practicar la corrupción