Abril 8, 2020
Clima
17°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Detectaron falsos inspectores

Son ya 20 denuncias, esos falsos inspectores pedían en gasolineras de 300 a 600 mil pesos y en restaurantes hasta 150 mil pesos

David Esquivel/Tlalnepantla

Luis Miguel Sánchez López, director del Instituto de Verificación Administrativa del Edomex (Ivaedoméx), aseguró desde el mes de mayo a la fecha la dependencia a su cargo ha recibido 20 denuncias de igual numero de personas que hacen funciones de verificadores y que son falsos, los cuales operan en el valle de México, en los municipios de: Nicolás Romero, Naucalpan, Chapa de Mota, Villa del Carbón, principalmente.

Dichos falsos inspectores exigían a gasolinerías montos de 300 a 600,000 pesos y en restaurantes de 100 a 150,000 pesos en extorsiones, expresó el entrevistado, quien agregó que en el Estado de México todo verificador debe contar con la credencial que emite el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), si no la tiene, es un vició de ilegalidad, afirmó. Añadió que Todas las dependencias del Estado de México que llevan a cabo una verificación administrativa están obligados por ley.

Dicha ley arrancará el día jueves con la firma de un convenio entre la Secretaría de la Controlaría del Estado de México; que avalará  770 inspectores desde el director, subdirectores y todo servidor público. “Quienes no cumplan con las cinco etapas del proceso que son toxicológico, conocimientos, psicológico, polígrafo y conocimiento de la ley que no pasen, no son aptos y serían dados de baja”. Dijo que la dependencia a su cargo mandará mil verificadores del estado a exámenes.

Explico que en verificación el Gobierno del Estado tiene que ver en unidades económicas de mediano y alto impacto, las regulariza, controla; estamos hablando de restaurantes, bares hoteles, sector automotriz, gasolineras, gaseras,  que las que nos corresponde revisar;  las de bajo impacto corresponde a Protección Civil municipal, hablamos de: cremerias, tortillerías, panaderías, aclaró.

Explico que  el Documento Único de Factibilidad (DUF), y las condiciones higiénico sanitarias la revisa el estado. “Es muy importante que la gente sepa que verifica el estado y que el municipio, que se encarga, por ejemplo de la licencia de funcionamiento; aunque muchas veces ése otorga licencias provisionales de tres meses, lo que no es legal”.

En 20 operativos llevados a cabo de diciembre a la fecha,  en Interlomas se han encontrado 10 establecimientos que no cumplen, no tienen ninguna documentación y están funcionando en la ilegalidad