IMPULSO/ Redacción
Toluca
En México, desde el año 2011 a la fecha se han registrado más de cinco mil fallecimientos relacionados con el cáncer de mama en mujeres desde los 25 años,
lo que equivale a 14 defunciones diarias, una cada dos horas, así lo advirtió Migdania Martínez Madrigal, especialista del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al destacar que, a nivel mundial, cada año son detectados más de un millón de casos nuevos, lo que equivale a 500 mil muertes relacionadas a este tipo de cáncer. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la investigadora dictó la conferencia magistral “El Cáncer de Mama, un Problema de Salud Pública. Date una Mano”; lamentó que hasta el 90 por ciento de los casos nuevos se diagnostican tardíamente, por lo que solamente el 6.5 por ciento de ellos tienen una esperanza de curación completa. Indica que el grupo de edad más afectado es el de las féminas de los 40 a los 69 años con un 75 por ciento, lo que representa una pérdida significativa de la fuerza productiva, ya que ellas aportan y son pilares de sus hogares.
: Al ser una enfermedad multifactorial, el camino para enfrentarla correctamente es detectarla a tiempo, además de llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio evitando el sedentarismo.
: El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que por cada 100 casos de cáncer en mujeres habrá un varón con la enfermedad.