IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca
- Según datos de la ONU, 80 por ciento de las personas lesionadas con armas de fuego son niños y mujeres.
Por eso hay que fomentar la prevención, el programa de Canje de Armas tiene ese propósito.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80 por ciento de las personas que son lesionadas con arma de fuego son niños, niñas y mujeres, mismas que estaba dentro del hogar, es por eso que hay que fomentar la prevención y el programa de Canje de Armas tiene ese objetivo.
Susana Vanesa Otero González, titular de la Unidad de Vinculación de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), aseguró durante el inicio de este programa que se realizará a partir de este martes 22 hasta el domingo 27 en la explanada municipal de Ixtapaluca.
Para realizar el canje, se llena un formato para especificar el tipo de arma, sin que los ciudadanos tengan que indicar su nombre o dirección, es totalmente anónimo; según sea el caso, se da dinero en efectivo, aparatos eléctricos o juegos de destreza para los pequeños.
Prevenir accidentes es lo primordial dentro de los hogares, por eso es importante sacar de circulación las armas y evitar la comisión del delito, para de esta manera generar la seguridad a todos los integrantes de la familia.
Otero González señaló que, tan sólo el año pasado, se destruyeron mil 687 armas, de las que 549 eran hechizas, 845 cortas y 239 largas, asimismo, se canjearon de 12 mil 115 cartuchos y 208 granadas, todo mediante una distribución de cuatro millones y medio de pesos.
Por su parte, Julio Cesar Coca Paz, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Carlos Enríquez Santos, dijo que, para esta Administración, la seguridad pública es primordial, por eso es que uno de sus ejes rectores es impulsar la cultura, el deporte, apostarle a la educación y a otras acciones para combatir la inseguridad.
“Este tipo de programas ayudan a prevenir la comisión del delito y los accidentes en el seno del hogar”, Susana Vanesa Otero, Dira. de Comunicación Social CESC.