Junio 6, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Destituyen a ministros de Seguridad y Gobierno en Panamá

Lo releva Juan Pino,  militar graduado en la Escuela Naval de Venezuela, hasta ahora director del Servicio Nacional Aeronava

IMPULSO/Panamá

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá anunció la destitución del ministro de Seguridad, Rolando Mirones y la del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a consecuencia de la fuga, el pasado lunes  de un peligroso reo, Gilberto Ventura  Ceballos, condenado a 50 años de cárcel por asesinar a cinco jóvenes panameños en 2011.

Destacó que Mirones “es en lo personal mi amigo, y reconozco en él a un profesional, con gran experiencia e importante trayectoria al ocupar diversos cargos dentro de la función públicas del gobierno panameño en diferentes épocas, e incluso destacó la trayectoria limpia del ahora ex funcionario, pues en su curriculum público no ha sido acusado de corrupción o actos incorrectos. Cortizo en su comparecencia ante medios no aceptó preguntas.

En el Caso de Carlos  Romero aseveró  que es “un profesional idóneo, con buenas intenciones”, pero optó por destituirlo y “en los próximos días” nombrará a su reemplazo.

El presidente Panameño  anuncio  que los policías cómplices de la fuga “y otros más” deben ser dados de baja “respetando el debido proceso, por su actuar  al permitir la fuga del reo dominicano, sentenciado por la Ley a 50 años de cárcel”.

Mirones y Romero son los primeros miembros del gabinete que salen de sus funciones desde que el pasado 1 de julio asumió el poder el gobernante.

Cortizo afirmó hoy que es un proceso el “depurar un sistema degenerado y podrido” con el que se encontró en el manejo de las cárceles en el país, pero aclaró que “los ajustes son continuos” y detalló que “luego de una evaluación, recibí y acepté la renuncia” de Mirones y decidió la destitución de Romero.

Asimismo el presidente Laurentino Cortizo, presento al nuevo  ministro de Seguridad, Juan Pino quien tomó posesión del cargo de manera inmediata, acto en la Presidencia de Panamá, militar graduado en la Escuela Naval de Venezuela, hasta ahora director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el que fue sustituido por el comisionado Ramón Nonato López, aviador militar, que era subdirector.

La fuga del reo Gilberto Ventura Ceballos del penal de máxima seguridad La Nueva Joya, aparentemente con la colaboración de tres agentes de la Policía Nacional, precipitó la crisis de credibilidad en las instituciones de seguridad porque hace poco más de un mes una matanza de 15 reos en la colindante cárcel La Joyita, entre presos de una misma banda, fue resuelta sin que ninguno de los altos mandos asumiera responsabilidad por la introducción de armas de guerra dentro del penal, lo que generó fuertes críticas contra Cortizo.

Cortizo expresó su “solidaridad” con las familias de los cinco jóvenes asesinados por la fuga de Ventura, la tercera que protagoniza.

Finalmente se informo que  del medio millar de policías buscan en todo el país al dominicano, hasta ahora infructuosamente, porque la fuga se conoció al día siguiente de producirse, luego que el jefe de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda, diera un informe de los casos delictivos ocurridos en enero pasado en el país.