IMPULSO/ Redacción
Toluca
La Secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, indicó que los 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto de la entidad tienen las condiciones e infraestructura necesaria para recibir a sus visitantes de cada semana.
Explicó que por el sismo de 7.1 grados, registrado el pasado 19 de septiembre, esta secretaría inició un censo para conocer si los inmuebles de carácter histórico – religioso y de zonas turísticas sufrieron algún daño.
Detalló que de este censo se determinó que con afectación severa resultaron el templo y el Convento del Divino Salvador de Malinalco y el Santuario del Sacromonte en el municipio de Amecameca, ambos del siglo XVI.
La funcionaria estatal precisó que 26 sitios que registraron deterioro leve se ubican en los 9 Pueblos Mágicos, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, y 56 lugares con daños menores en los Pueblos con Encanto.
Destacó que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar acciones de rescate e intervención en estos sitios, principalmente, en los que se registraron afectaciones mayores.