Septiembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Destina GEM 118 MDP para pago de servicios ambientales hidrológicos

En la jornada de ayer el gobernador, Alfredo del Mazo Maza entregó 8MDP a propietarios de bosques de 17 municipios.

Julio César Zúñiga Mares/Texcaltitlán

El Gobernador alfredo Del Mazo Maza dispersó 8 millones de pesos en apoyos forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a propietarios de áreas boscosas de 17 municipios, para el aprovechamiento sustentable de los bosques del estado de México.

“Si sumamos todos los apoyos forestales que estamos entregando este año, son 118 millones de pesos los que estamos entregando a familias de todo el Estado de México, para cuidar de nuestros bosques, de nuestras áreas verdes, de nuestras áreas naturales”, apuntó.

El mandatario estatal señaló que la importancia del cuidado de los bosques radica en que son fábricas que generan oxígeno y agua, con lo que recargan los mantos acuíferos y evitan la erosión de la tierra; y advirtió de no tomar conciencia en el cuidado de los bosques, en los próximos años habrá un déficit de abasto de agua principalmente para el Valle de México.

En este sentido, el mandatario estatal ponderó el trabajo que realizan los ejidatarios y propietarios de zonas boscosas de la entidad, al considerar que su compromiso y la responsabilidad que asumen, permite incrementar la densidad boscosa y colocan al Estado de México como una de las entidades del país que crece sus áreas forestales cada año.

Ante beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Toluca, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec y Texcaltitlán, Del Mazo Maza les aseguró que estos programas de apoyo serán permanentes en la entidad.

“Así lo seguiremos haciendo para prevenir la destrucción de nuestros bosques y que podamos evitar los incendios que hoy están afectando en muchas partes del mundo; estamos viendo grandes incendios en Grecia, en Turquía; en Estados Unidos las grandes afectaciones, las miles de hectáreas se han perdido de áreas forestales a causa de los incendios”, subrayó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que, paralelamente con los programas de prevención, también se lleva a cabo una campaña de reforestación con la que hasta el momento se han sembrado más de 45 millones de árboles, que representan poco más del 50 por ciento de la meta trazada para todo el sexenio de más de 90 millones de tallos.

Avance de 45 millones de árboles sembrados, correspondiente a 50% de la meta trazada para todo el sexenio de 90 millones de tallos.