Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desterrar corrupción de la política: Meade

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
«El libro completo lo que reconoce es que México es un país profundamente desigual, tenemos derechos, pero no tenemos capacidad de acceder a ellos», mencionó el candidato a la Presidencia José Antonio Meade en la presentación de su libro, titulado El México que merecemos.
Esperanza
Mencionó que la tesis central de su libro es sobre el deseo de la ciudadanía de contar con un gobierno a la medida de cada quién, «es que el trabajo que hagamos, lo que permita, es el acceso a los derechos. Y el acceso a los derechos implica salud y educación, pero implica también justicia y seguridad e implica que tengamos un país en donde, cuando se viole la ley, tengamos consecuencias», mencionó.
Respecto a qué México merecemos los mexicanos, Meade respondió que es ese México en donde el Estado de derecho esté vigente.
«Quiere decir que queremos y merecemos un México en donde no tengamos miedo frente a la inseguridad, un México en donde no tengamos ya razón de expresar esta molestia por la corrupción, porque la hubiéramos desterrado ya de la política, y un México en donde no vivamos con la frustración de una pobreza que no hemos podido combatir», afirmó.
El candidato destacó que lo que el país requiere es de ese Estado de derecho pleno, con seguridad, sin corrupción y en donde se pueda abatir la pobreza extrema.
En “El México que merecemos” comparto mi visión de un país más incluyente, próspero, justo, seguro y menos desigual. Un país que podemos alcanzar si tomamos las decisiones adecuadas. Los invito a leerlo.
En cuanto a de qué manera retoma el problema de la corrupción en su libro, señaló que es voltear a ver al mundo para identificar cuáles son las políticas que le han permitido superar el problema a países que también lo padecían.
«Y lo que vamos a encontrar es que hay cuatro medidas fundamentales: la primera y muy relevante, tenemos que cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, tenemos que darle autonomía a los ministerios públicos y que tengamos un Ministerio Público autónomo y que se acabe el Ministerio Público de consigna», destacó.
En segundo plano, que se tiene que pasar de la declaración patrimonial a la auditoría de congruencia patrimonial y, tercero, que se tienen que tener leyes que permitan hacer mucho más sencillo recuperar lo robado, afirmó.
En un cuarto punto abundó en que se requiere contar con gobiernos abiertos y transparentes en donde todo el actuar del gobierno, reflejado en un contrato, se pueda consultar; en términos de que la ciudadanía sepa en todo momento quién fue contratado, en qué condiciones, para qué efectos y con qué modalidad de asignación.
Si tenemos esos cuatro elementos vamos a ser capaces de desterrar la corrupción de la política, dijo.
Explicó que el título de este libro frasea su intención como coalición, de lo que ofrecen al país, y, por ser lo primero que la gente va a leer, concluyó con su equipo que esta era la mejor opción, pues engloba tres puntos importantes: en primera instancia, el reconocimiento al que ha sido un esfuerzo de los mexicanos, es decir, este proceso de transformación en que se han involucrado gobierno, sociedad, partidos políticos y ciudadanos, dijo.
También aseveró que el título transmite que esta elección será de cambio, «lo que escojamos nos va a implicar hacia delante, que vivamos diferente. Y la pregunta es: ¿cuál es la transformación que queremos? ¿cuál es el cambio que a través de nuestro voto queremos empujar?», señaló. Y además que su libro es una propuesta y una visión de cómo se puede mejorar ese cambio.

«Estoy convencido de que uno en la campaña puede lograr y transmitir con razones. Y ninguna razón es más poderosa que explicar, porque lo que está en juego en esta elección es el futuro de nuestras familias y porque lo que queremos lograr en esta elección y con estas propuestas es eliminar el riesgo que enfrentan nuestras familias de un mundo complicado y cambiante», destacó. EL DEBATE

Etiquetas: