Diciembre 25, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Despenalizar el alcohol, un riesgo

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca

  • Los jóvenes son “vulnerables y pueden caer en la tentación de adquirir alcohol con facilidad”, señala Alfredo Barrera, rector de la UAEM.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, advirtió de los graves riesgos en la reforma que despenaliza la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, esto al señalar a los jóvenes como un grupo vulnerable que puede caer en adicciones.

A decir del Rector, el tema de fondo de la adecuación esta desde que no se prioritiza el fomento de una juventud sana, saludable. Señaló que, en el caso de la comunidad de estudiantes de la UAEM, el problema de las adicciones al alcohol o drogas es minino, pues aquellos casos que sobresalen son atendidos, toda vez que el modelo preventivo se instrumenta desde medidas como el de Mochila Segura.

“En todos los planteles estamos reforzando las medidas de seguridad con el Ayuntamiento de Toluca y de otras localidades”, agregó

En este sentido, descartó que tengan identificados espacios de riesgo donde se les venda alcohol a los menores, lugares como los centros cheleros; sin embargo, advirtió que con el avance de esta reforma deberán reforzar los operativos de inspección. “No los tenemos identificados, pero, en cuanto lo hagamos, trabajaremos con las autoridades para evitarlo”, declaró.

Con ello, reconoció que, aún en la expectativa de analizar la reforma de manera integral, la casa de estudios no avala adecuaciones de este tipo.

En días pasados, la COPRISEM reconoció que los centros cheleros siguen siendo los principales focos rojos.

“De entrada, les anticipo que no veo que sea una medida adecuada para la salud de nuestra juventud el que los jóvenes adquieran alcohol con facilidad”, Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM.

Con el avance de esta reforma que despenaliza la venta de alcohol a menores de edad, deberán reforzar los operativos de inspección por parte de las autoridades correspondientes.

10 Años es la edad en la que se comienza a ingerir alcohol en México, edad promedio en la que los menores comienzan a beber.

Etiquetas:, ,