En el marco de la presentación de información de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el noveno aniversario del Caso Ayotzinapa en septiembre próximo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la tortura fue uno de los instrumentos para construir “la hoy desmantelada verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
A través de un video publicado en las redes sociales de Encinas se exhibieron las torturas de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, contra los involucrados en el caso.
“Investigaciones, pruebas y testimonios implican a Tomás Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, refiere el material.
Agrega que el exfuncionario en sexenio pasado también participó en la creación de “la verdad histórica” dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.
“La Oficina de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en México documentó graves violaciones a los derechos humanos en al menos 34 detenciones arbitrarias y tortura, entre ellos a una mujer”.
Se destacó en el video que las autoridades mexicanas han solicitado a Israel la extradición de Tomás Zerón por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el Caso Ayotzinapa, “a pesar de una campaña millonaria para hacerlo parecer como perseguido político”: “Ningún gobierno debe proteger a un torturador”.