IMPULSO/Alonso Pérez/Toluca
En el Estado de México hay 334 mil 976 personas en estatus de desocupados, es decir sin empleo, sin ningún ingreso fijo; la cifra representa 4.3 por ciento de los 7.7 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) y coloca a la entidad mexiquense en la primera posición en desempleo a nivel nacional.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal a las que IMPULSO ESTADO DE MÉXICO tuvo acceso, el grueso de los desempleados en el territorio estatal son personas de entre 30 y 49 años de edad. Éstas representan 46 por ciento del total.
Otra característica consiste en que 30 por ciento tiene un nivel educativo de nivel superior y un porcentaje similar tiene educación primaria.Lo anterior implica que 60 por ciento de los 334 mil 976 desempleados tiene nivel educativo de primaria y estudios profesionales.
El reporte oficial del estatus laboral de la población mexiquense también precisa que 33 por ciento de la PEA registra desempeño en el ramo de servicios, 22 por ciento en el sector comercio y 18 por ciento en la industria manufacturera.
Es de destacar que la tasa de desocupación en la entidad supera en 1.2 por ciento a la media nacional ubicada en 3.1.
La tasa de desempleo en el Estado de México es prácticamente similar a la registrada en el mismo periodo (primer cuatrimestre) pero de 2016, lo que significa que en los últimos dos años no se han verificado modificaciones sustanciales respecto a la tasa de desocupación.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, así como de la Secretaría del Trabajo federal, precisaban hace dos años que durante el último cuatrimestre de 2016, había 362 mil 535 mexiquenses desempleados.