Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
9°c Mínima

Desempleados 35% de los docentes de escuelas privadas

El presidente de la Cámara Nacional de la Educación, Mario Luis Pérez Méndez, consideró que continuará la pérdida de empleos en este sector

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Entre 45 y 55% de la matrícula de los planteles privados buscó acomodo en la escuela pública debido al impacto económico que trajo consigo la pandemia por Covid-19, por lo que fue inevitable el despido de profesores que prestan sus servicios en instituciones privadas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Educación, Mario Luis Pérez Méndez, calcula que se quedaron sin dar clases 35% de sus docentes de los diversos niveles educativos.

Destacó que la situación económica que atraviesa el mundo y nuestro país por la pandemia, ha impactado de manera significa en este sector, tan así que en algunos casos se ha llegado a observar que muchos estudiantes realizaron trámites para realizar su traslado en escuelas públicas.

Comentó que dicha disminución se registra en todos los niveles educativos, ya que, en planteles de preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, se ha presentado el fenómeno, que se atribuye principalmente a la falta de posibilidades económicas de los padres de familia, para mantener a sus hijos en una institución privada.

Pérez Méndez mostró su preocupación por los docentes que prestan sus servicios en las escuelas particulares, porque también son empleados y se quedaron sin trabajo, por tanto, se debe tomar en consideración que se estarán perdiendo más empleos.

El empresario dijo que una realidad que no se puede soslayar es el hecho de que los gobiernos, aunque hagan sus mejores esfuerzos para contar con el mayor número de plazas disponibles para los profesores, no le pueden dar acomodo a todos.

“Debemos pensar en la falta de oportunidades laborales que se pierden para los docentes, ya que las clases que imparten les permite llevar un ingreso a sus hogares”, enfatizó.

Pérez Méndez, manifestó que por el momento no se tiene el registro de que algún plantel privado pueda cerrar en el Valle de Toluca, pero eso no quiere decir que no estén en riesgo de hacerlo, pues muchos se han quedado a “medir suerte”  un ciclo escolar más y después tomarán la decisión de su permanencia o no.

La falta de recursos de quienes utilizan los servicios educativos privados, y la consecuente disminución de matrícula, fue señalada como la principal causa en el recorte de personal.