Por: Arturo Albíter Martínez
- Esta semana se publica el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. No serán buenas noticias para el Edomex.
- En un comparativo entre las administraciones de Eruviel Ávila y el actual mandatario, es clara la desaceleración que se observa en esta gestión.
Esta semana el INEGI publica el ITAEE para el primer trimestre del 2021 y aunque se espera un poco de mejoría, es necesario comentar que no se crece, apenas se va a recuperar un poco de lo que se perdió durante la pandemia y en general durante todo el periodo de la presente administración.
En este momento se cuenta con información hasta el cuarto trimestre del 2020 y al cierre del año pasado los datos eran negativos, el PIB mexiquense se encontraba en un bache.
De acuerdo a la series desestacionalizadas del INEGI, la economía del Estado de México había retrocedido a tal grado que era similar a la del primer trimestre del 2017, prácticamente se encuentra al mismo nivel de como la recibió el actual mandatario.
En su momento más difícil, para el segundo trimestre del año pasado, tuvo un retroceso que llegó a ubicarse en un nivel similar al que tenía en el segundo trimestre del 2011.
De forma que para el 2020, la variación que tuvo al compararse con el mismo lapso pero del 2019 fue de menos 3% y la contribución que tuvo al total de la economía nacional fue de -0.28% y se ubicó como la tercera peor en el país.
INICIO DE AÑO TAMBALEANTE
En la parte final del año pasado, una segunda oleada de Covid 19 obligó a la autoridad estatal a regresar el semáforo epidemiológico a rojo, con lo cual la actividad económica se volvió a detener en el peor momento del año.
La última quincena del 2020 es vital para las actividades que le dan más vigor a la economía mexiquense, el comercio y los servicios tuvieron que cerrar inevitablemente y con ello se vuelve a paralizar el aparato productivo.
Es posible que todavía en el primer trimestre que se dará a conocer esta semana todavía se noten esos estragos.
COMPARATIVO DE LA ECONOMÍA CON ERUVIEL AVILA Y ALFREDO DEL MAZO
En este momento el INEGI sólo ha publicado los datos revisados del PIB hasta el 2019, por lo que sólo se podría hacer el ejercicio de los dos primeros años de cada gestión.
El primer comparativo se hace con los datos a precios corrientes. De acuerdo a datos del INEGI, del 2011 cuando recibe la administración, al 2012 que se cumple el primer año de Eruviel Ávila, la diferencia del PIB a precios corrientes fue de 110 mil 275 mdp; para el segundo año, este indicador se cae en poco más del 30% a 64 mil 844 mdp.
Pero lo que ocurre durante la administración del actual mandatario estatal es para tomarse en cuenta. La diferencia entre lo que recibe con el primer año, la cifra es de 140 mil 442 mdp, pero para el segundo año el retroceso es importante pues fue de poco más del 70%, apenas llegó a los 19 mil 215 mdp.
Aunque el indicador que prefieren manejar todas las administraciones es el que se refiere a la participación porcentual de la entidad en la economía nacional, ya que siempre es el segundo lugar detrás de la Ciudad de México.
Eruviel Avila recibe la administración con una aportación del 8.63%, la diferencia con el primer año es de 0.05% en terreno positivo; del primero con el segundo fue de nueva cuenta de 0.05% para ese momento el indicador marcaba 8.73.
Con el actual gobernador la situación es completamente diferente. Inicia su gestión con una aportación del 8.98. La diferencia entre ese dato y el que resulta del primer año fue de 0.1 que si bien es el doble de lo que hizo en su momento Eruviel Ávila, mucho se debe a la dinámica que le heredaron.
Esto se explica con lo que pasa durante el segundo año, en el que se debe aclarar, todavía no había nada relacionado con la pandemia de Covid 19 y los efectos del sismo habían quedado atrás.
En el 2018, el Estado de México aportaba 9.08 a la economía nacional, pero para el 2019 que por cierto no hubo un cambio importante en el ámbito nacional o internacional que explicara esta caída, el indicador se cae. Lo anterior se explica por un pésimo manejo de las políticas en el sector.
Del 9.08 que aportaba en el 2018 se cayó hasta el 8.93 una diferencia de – 0.15%.
Este indicador se encuentra incluso por debajo de lo que le heredaron en el 2017. Inicia su gestión con 8.98 y hasta el segundo año es de 8.93.
A eso debemos agregar que durante el quinto y sexto año del sexenio pasado, cuando se consolidan las políticas económicas de la administración, esa aportación a la economía, paso de 8.75 a 8.98 para una diferencia de 0.23% en sólo un año.
De ahí se explica el crecimiento que registra durante el primer año del actual ejecutivo estatal.
La diferencia entre una y otra es que con Eruviel Ávila sólo estuvo al frente de Sedeco un titular, para el cuarto año del que está en funciones ya van 4. Uno por año en promedio, porque por ejemplo la mal recordada Alejandra del Moral duró unos cuantos meses antes de botar todo y buscar una candidatura.
El actual, Pablo Peralta no encuentra el camino. Es claro que le cuesta mucho, pero mucho trabajo.