IMPULSO/Arturo Albíter Mtz
Opinión
Hasta el momento, y a unos días de que inicie la elección presidencial, ni duda cabe que las cosas para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) van por buen camino, su candidato Andrés Manuel López Obrador lleva una delantera cómoda de acuerdo a las diferentes encuestas que se han dado a conocer.
Esto ha provocado que Higinio Martínez, que se siente dueño de “la marca” en el Estado de México, se encuentre en un momento en el que parece “enfermo de poder” porque, en su afán de colocar a personas afines a su grupo, ha cometido una serie de irregularidades que pueden jugar en contra.
Ya lo hemos comentado, si algo caracterizó las asambleas que se realizaron para elegir a las planillas y a la mayoría de aspirantes para presidentes municipales fue la violencia, gritos, golpes y una que otra batalla campal.
Ayer, dimos a conocer que, en el caso de Tlalnepantla, la dirigencia nacional del partido aceptó que se eligió planilla y aspirante en medio de serias irregularidades, por lo que podrían incluso bajar toda la planilla.
Texcoco es de los pocos municipios donde Morena decidió no ir en coalición con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social, por lo que el primero buscó un militante de arraigo entre los líderes de la región y así registraron a Emiliano Carrillo, quien ha tenido que soportar la presión de Higinio Martínez y de la misma Delfina Gómez porque, así como sucedió en Tlalnepantla, intentan hacer lo mismo en esta demarcación.
En el convenio de coalición original, Morena excluía a cinco municipios, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, algo que no han cumplido, como tampoco ha cumplido con el compromiso de tomar en cuenta a los que formaron la estructura que ayudó a Delfina Gómez en la pasada elección de gobernador.
Emiliano Carrillo tendrá que seguir su labor con muchos de los líderes que trabajaban el año pasado en campaña y convencer con su liderazgo.
Cambio de dirigencia en CANACO Toluca
Tal y como lo anunció hace unos meses cuando llegó a ocupar el cargo de presidenta de la Cámara Nacional de Comercio-Valle de Toluca, Laura González encabezará hasta este viernes la presidencia de la CANACO.
De los dos candidatos que aspiraban al cargo, Cutberto Rueda y Juan Felipe Chemor, quedó como el nuevo dirigente del comercio establecido el segundo, quien se comprometió a continuar con el trabajo en materia de seguridad de sus afiliados y el combate al ambulantaje, que tanto afecta al comercio establecido en el Valle de Toluca.
Mucho trabajo por hacer, deberá hacer sentir la influencia que tienen los empresarios de esta zona para que sean tomadas en cuenta sus peticiones entre los candidatos a presidentes municipales.
Parece que Fernando Zamora ya está en campaña
Todo parece indicar que Fernando Zamora ya se encuentra en plena campaña gracias a que la ley le permite mantenerse en activo como presidente municipal. Explico, esta semana, el Cabildo aprobó el apoyo para dispensar del pago de impuestos a comerciantes establecidos de Toluca. En primer lugar, el programa iba dirigido a los que se vieron afectados por la instalación de ambulantes en la época de navidad y Reyes, en la zona del centro y la terminal.
Ahora resulta que no, que los comerciantes de todo el municipio pueden acceder a ese apoyo y así tendrán descuentos que van desde un 25% hasta un 100% en sus anuncios.
Pero no todas son noticias buenas, al parecer, pusieron algunas “trampas” o “requerimientos especiales”. Primero, no es para todos los comercios, sólo para algunos giros. Segundo y más importante, sólo tendrán una semana para solicitar el apoyo. El plazo inició al día siguiente de su aprobación y va a durar hasta el 29 de marzo, en plena Semana Santa. Sólo tienen cinco días porque se atraviesa el fin de semana.
El último requisito, que tiene un olor a campaña más penetrante, es que los comerciantes interesados deben elaborar una solicitud por escrito y una “Carta de Agradecimiento por el Apoyo Recibido”. ¿Cómo?, ¿primero agradeces el descuento y luego te esperas a ver si te lo dan?, ¿agradecer un apoyo para reparar afectaciones que tu falta de capacidad originó? Así las cosas en Toluca.