Octubre 30, 2020
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Empresarios preocupados por un rebrote que podría ser catastrófico para el sector productivo, y en lugar de rebote de la economía en el 2021, ésta podría caer hasta 2%.

    Dato del día: Banxico baja la tasa de interés por onceava ocasión consecutiva a pesar de que la inflación ya rebaso el rango del 3 +/- 1 punto porcentual.

    Pregunta del Día: ¿Habrá consulta para llevar a juicio a los ex presidentes? El magistrado Luis María Aguilar de la SCJN dice que no es procedente.

Un posible rebrote del virus Covid 19 tiene inquietos a líderes empresariales y es que sería catastrófico que eso ocurriera, a grado tal que tuviera que cerrarse de nueva cuenta la actividad productiva.

Y es que, si bien las defunciones por el virus se encuentran en el rango de las 75 mil y más de 710 mil infectados, las autoridades sanitarias ya planean que varios estados pasen a semáforo en verde, la preocupación de parte de la Iniciativa Privada no es menor.

Las autoridades sanitarias en la federación estimaron que varios estados en el país pueden cambiar el semáforo a verde. En un principio explicaron que podrían ser Campeche y Chiapas.

Pero ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell estimó que, con el descenso de la epidemia en el país, 16 estados de la República podrían pasar a semáforo de color verde, aunque no especificó cuáles podrían ser. 

A pesar de lo anterior, un posible rebrote no se debe descartar y es que, en otros países, sobre todo de Europa las condiciones han obligado incluso a cerrar de nueva cuenta algunos sectores productivos. 

Tal es el caso del Reino Unido donde incluso anunciaron de nueva cuenta nuevos apoyos al empleo a causa del rebrote de Covid 19. España están tomando previsiones porque igualmente en algunas zonas ya detectaron rebrotes que están llenando otra vez los hospitales.

En Israel tuvieron que cerrar de nueva cuenta por dos semanas más las actividades productivas. Francia aumentó el número de infectados.

Las llamadas de alerta no le han sido indiferentes a los empresarios que han externado su preocupación sobre todo en el ámbito nacional.

En la Confederación de Cámaras Industriales, una de las organizaciones más importantes en el país, explicaron que en este momento el 65 por ciento de los empresarios de la construcción y alimentación, principalmente planean generar una cantidad importante de empleos durante la última parte del año, lo cual puede complicarse si se sale de control de nueva cuenta el número de infectados y defunciones.

Es por ello que demandaron al Gobierno Federal y de los Estados que no frenen la economía interna, porque México no aguantaría otro cierre de actividades productivas, por lo que les demandó mayor atención y cuidado para que no se presente un rebrote.

La estimación que hace esta organización empresarial en caso de que cierren de nueva cuenta la economía es desoladora, para el 2021 en lugar de crecer en un 4.5 por ciento con un rebote, la caída podría ser de -2%.

De igual forma la percepción que tiene la Iniciativa Privada sobre la forma en la que se ha manejado la crisis de salud y económica de parte del Gobierno Federal es que ha sido decepcionante.

Al presentar el décimo tercer informe del covid industrial, en una encuesta entre 703 empresarios de las ramas de la construcción, transporte, alimentación, cuero, calzado, vestido y tecnología principalmente, el desempeño del Gobierno Federal fue calificado en el tema de la pandemia de “malo a muy malo” y el manejo de la economía fue simplemente “muy malo”.

Si se presenta un rebrote en México la economía estará devastada y no habrá discurso oficial que pueda decir lo contrario.

DATO DEL DÍA: BANXICO BAJA LA TASA DE INTERÉS POR ONCEAVA VEZ CONSECUTIVA Y LA INFLACIÓN POCO A POCO SUBE POR ENCIMA DEL 4%

El banco central de México bajó por onceava ocasión consecutiva, desde agosto del año pasado, el precio del dinero y ubicó la tasa de interés en 4.25, aunque a pesar de ello se mantiene como una de las más altas en el mundo.

Ese dato se puede interpretar de dos formas como que México tiene una de las mejores tasas de interés o que México es uno de los países donde más caro es el dinero.

Y es que esta tasa de interés es la que sirve a las instituciones bancarias o de crédito para fijar el precio que le pondrán al dinero que prestan o los bienes que son adquiridos a un tiempo determinado.

Así mientras en países como Suiza, Dinamarca o Japón que tienen tasas de interés incluso negativas, -0.75%, -0.60% y hasta el 0.10% respectivamente, en otras como Rusia alcanza el 4%, México y la India el 4.5%.

Bueno en el caso de nuestro país con la baja de 25 puntos base ahora se ubicó en 4.25.

Ese nivel en comparación con el que se tenía en agosto del 2019, la diferencia es considerable, pues en aquella época llegaba al 8.25 por ciento.

Para que se mantenga una tasa de interés baja, como lo dice Banxico, es necesario que la inflación no aumente, aunque el reciente indicador dado a conocer por INEGI, resulta que ya se rebasó el rango objetivo que marcaba el Banco Central y que era del 3% +/- un punto porcentual por lo que ahora ya se encuentra en 4.1 por ciento en su comparativo anual.

Y es que la inflación ya presentaba una tendencia al alza desde abril, cuando se ubicó en 2.1% un nivel no visto desde hace casi cinco años.

Aunque Banxico estima que regresará a niveles del 3% al menos en una etapa de los 12 a los 24 meses.

Así que para aquellos que tienen créditos o tarjetas bancarias es posible que la tasa de interés que les cobran sea menor, lo cual sería una buena noticia en tiempos de crisis, lamentablemente un beneficio que puede ser perdido con el aumento en la inflación.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SE VA A CONCRETAR LA CONSULTA PARA ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES?

Como ya se acabó, lo que para muchos fue un distractor, la rifa del avión presidencial que no se rifó el avión, ahora viene la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Dos posturas, por un lado, la del magistrado Luis Ma. Aguilar que propuso a sus colegas declarar inconstitucional la consulta popular solicitada, ya que el diseño y contenido de la misma es una restricción de los Derechos Humanos de los mexicanos y una afectación a las garantías para su protección.

Por otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros que resuelvan con apego a la ley sobre la consulta para llevar a juicio a los expresidentes.

De ahí la pregunta…