Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 4 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 1 DÍA DE CAMPAÑA
Hoy es el último día que las candidatas pueden hacer campaña. Las dos han tenido cierres en los que han mostrado, lo que se conoce como “el músculo”.
Cómo ya hemos repetido, para el caso de DELFINA GÓMEZ, fue una campaña con todo el apoyo de AMLO, así como de los gobernadores y legisladores de su partido. Por otro lado, ALEJANDRA DEL MORAL, en una situación, en la que ni el más feroz crítico del PRI se pudo imaginar en otro momento.
Aunque todavía encontremos quien diga que el mandatario no abandonó a ALEJANDRA DEL MORAL, los hechos dicen otra cosa. La diferencia de campañas entre la que vivió el tricolor hace seis años y la de este momento es abismal.
El miércoles 31 de mayo del 2017, el actual gobernador cerraba su campaña en Ecatepec ante miles de personas, los utilitarios no faltaron, la estructura afinada, el PRI lucía cómo un partido fuerte y con la confianza de ganar.
Los operadores no sufrían por pagar de su dinero la gasolina o la comida. Todas las figuras del priismo nacional, el apoyo de todos los gobernadores. Un candidato que se podía dar el lujo de decir en su discurso que “Hoy, el priismo del Estado de México está más fuerte que nunca”
En la actualidad, se mantiene el apoyo de miles, pero la diferencia es que los traidores ya no están y fue uno de los temas que la candidata retomó ayer. “… y el favor que nos está haciendo Morena es llevarse a los traidores, porque no los queremos aquí…”
Estaría fuera de toda realidad negar el resultado de las encuestas. Es válido estar en contra de las que marcan una diferencia abismal de más de 20 puntos y hasta más de 10. Tampoco que la del tricolor este a menos de cinco puntos.
Pero ¿Por qué insistir que la elección se puede decidir hasta el 4 de junio si la candidata de Morena encabeza todas las mediciones?
Porque no se puede negar la fortaleza y sobre todo la experiencia de la estructura del PRI, con todo y los traidores que seguramente se mantienen dentro del equipo y que tratarán de evitar la operación de los priistas en la calle.
Porque esos que se queden hasta el final ya no tienen nada que perder. Los abandonaron, ponen de su dinero, pero saben cómo ganar una elección. Será el último jalón y si tienen para operar es probable que den una sorpresa.
El domingo, la elección se puede cerrar tanto que un PRI, al que muchos ven prácticamente muerto o da la sorpresa o se hunde cómo ha sido la intención de algunos desde hace seis años, luego del triunfo en la pasada elección.
Será una elección en la que participan, los que ya se ven despachando en las oficinas de Lerdo aunque no ha llegado el día de la votación. Los que sólo aceptan como resultado el triunfo y otra opción es trampa.
Pero que las encuestas los ponen como favoritos.
Contra otros que han gobernado por más de 90 años y que se dividen entre los que son todo soberbia, los que quieren entregar y abandonan al partido que todo les ha dado, incluso sus puestos actuales.
Pero que todavía tienen en sus filas a los que están convencidos de que son la mejor opción y que saben operar elecciones de todos los niveles, los líderes regionales que ganaron la última intermedia, recuperando municipios y diputaciones locales y federales.
El resultado se verá el domingo, no se puede descartar que Morena aplaste al PRI, pero tampoco que la alianza de la sorpresa. Será una jornada histórica que terminará con el triunfo de una opción, imposible decir que la mejor.
La que mucho le invirtió para triunfar o la que competirá con lo último que les queda y su orgullo.
¿QUÉ PARTIDOS PESARÁN MÁS?
No se puede dejar de lado una variable más. De los partidos que acompañan a los que encabezan las coaliciones, ¿Cuál pesará más?
El Partido Verde con un JOSÉ COUTTOLENC que se ha vuelto “experto” en todos los temas, pero más, el que se refiere al ataque de forma vehemente al PRI, al más puro estilo de Shakira contra Piqué. Se suma el Partido del Trabajo.
O Acción Nacional que gobierna municipios importantes en el Valle de México y un muy disminuido PRD, junto con Nueva Alianza.
¿Qué partido tiene una mejor estructura para apoyar a la coalición?
Así que adelantar una inminente victoria, además con una diferencia considerable, en este momento, no parece estar acorde a la realidad. Pero tampoco lo es, aceptar que ya se empató y se va a ganar.
Ya si el domingo gana el favorito de las encuestas, con la diferencia abismal podrán decir con todo orgullo “se los dije, ya lo sabía”. Pero si es al revés debían, aunque no pasará, aceptar la derrota.
Lo ideal es que salga a votar la mayoría de los mexiquenses, aceptar el triunfo del ganador y esperar que sea la mejor opción.
DATO DEL DÍA: HOY SE CONOCEN LOS DATOS DEL CENSO AGROPECUARIO
Finalmente, el INEGI dará a conocer los datos del Censo Agropecuario. Justo el último día de campaña.
Se estima que en la entidad existen 871 mil 082 terrenos de área rural, lo que representa el 9.3% nacional.
De igual forma se tenía contemplado que 676 mil 942 tienen una actividad agrícola, ganadera o forestal, lo que representa el 8.5% nacional.
Hoy se conocen los datos finales.