Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 5 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 2 DÍAS DE CAMPAÑA
El tema del empleo fue muy comentado por las dos candidatas a la gubernatura. Cuando hablaron del sector económico dieron a conocer “sus” cifras, así como las propuestas.
Los líderes de las organizaciones empresariales están divididos, algunos confían en la propuesta de ALEJANDRA DEL MORAL, otros en cambio suponen que DELFINA GÓMEZ no actuará como lo hace el mandatario federal, otros prefieren mantenerse neutros.
Pasa lo mismo con las organizaciones sindicales, aunque han dado a conocer temas relevantes en los que abiertamente no se comprometió ninguna de las dos.
Como en el caso de combatir la inseguridad en los corredores donde transitan trabajadores que salen del segundo y tercer turno, porque muchos trabajadores han sufrido ataques en esas zonas que están obscuras y sin vigilancia.
Tampoco manifestaron una posición clara en torno a la vivienda económica, ya que la actual oferta no llega ni al 1% de la demanda, la cual alcanza un total de 730 mil solicitudes pre-aprobadas. Las becas para hijos de trabajadores entre otros requerimientos más.
LOS NÚMEROS DEL EMPLEO TOTAL, NO SÓLO EL FORMAL.
El discurso oficial se basa en los datos que aportan instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo a México cómo Vamos, el cumplimiento de la meta en generación de puestos de trabajo del Estado de México al primer trimestre del año se quedó cortó 53.44% y está en los últimos lugares de la clasificación nacional.
Pero los datos del INEGI, que muestran indicadores del empleo en general son más desalentadores.
Aunque en el país la tasa de desempleo está a la baja, el Estado de México se mantiene entre las entidades que tienen los porcentajes más elevados en la clasificación nacional.
Se encuentra en tercer lugar debajo de la Ciudad de México y Tabasco que están en el primer lugar, Coahuila en el segundo.
En el campo es donde labora en menor proporción mujeres, ya que no llegan ni a 50 mil de los 319 mil 003 que reporta el INEGI. En cuanto al nivel de ingresos la mayor parte de la Población Económicamente Activa recibe apenas un salario mínimo.
EL SEXENIO DE LA INFORMALIDAD.
Ya hemos comentado en otros momentos que la informalidad creció de manera alarmante durante el presente sexenio.
Hasta el primer trimestre del presente año, la informalidad alcanzó el 56.3% de la población, lo cual quiere decir que más de la mitad de los trabajadores en la entidad no tiene ningún derecho laboral.
En territorio mexiquense vive la mayor cantidad de fuerza laboral en el país. Son 7 millones 827 mil 022 habitantes. De esos, cuatro millones 406 mil son informales y los que no tienen acceso a las instituciones de salud son un poco menos porque la cifra llega a los cuatro millones 734 mil.
La pregunta es ¿Las propuestas de las candidatas servirán para atender el problema que va a heredar la actual administración? ¿O sólo fueron posturas en época de campaña?
COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: QUE LOS HERMANOS DEL MANDATARIO ASISTIERAN AL CIERRE DE CAMPAÑA NO QUIERE DECIR QUE APOYÓ A ALEJANDRA DEL MORAL.
Desde que ALEJANDRA DEL MORAL inició el camino para llegar al 4 de junio, el único momento que el mandatario se manifestó a su favor fue en el proceso interno del PRI. Después ya no se le volvió a ver con la candidata del que se supone es su partido político.
Un PRI pobre, sin el apoyo visible del que se supone es el llamado “primer priista”, alejando a la estructura priista de los principales programas sociales durante todo el sexenio, no estuvo con ella en ningún evento, nunca se vio la foto levantándole la mano.
Prohibiendo a todo el gabinete que intervinieran en la campaña y amenazando a los trabajadores que si los veían en alguna foto de un mitin los corría y más claro en el caso de los que laboran en algún programa social. Ni los fines de semana.
Ni remotamente se puede comparar con la campaña que le tocó encabezar hace seis años, cuando priistas de todos los rincones vinieron a brindarle su apoyo, funcionarios del gabinete, el mandatario en turno.
Así que no, el que hayan asistido los hermanos del mandatario y parte del gabinete al cierre de campaña de ALEJANDRA DEL MORAL no es sinónimo de que le dieron el apoyo. Y si se vio una candidata abandonada.
Porque si, muy contentos se tomaron la foto, pero en contra parte muchos responsables de la estructura, al final del evento tuvieron que elegir entre pagar la comida, cargar gasolina o pagar estacionamiento. A pesar de ello se mantendrán en la pelea hasta el último momento.
Un panorama muy diferente le tocó vivir a DELFINA GÓMEZ.