Enero 21, 2025
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 20 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 123 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

Dos de los productos que más se consumen en México es la tortilla y la gasolina. El precio del primero, ha registrado incrementos importantes; en el caso del segundo, aunque es menor se mantiene al alza, lo que se debe entre otras cosas a la disminución que ha ordenado el Gobierno federal del subsidio al impuesto que se cobra al combustible.

Son temas relevantes, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo en salir en la semana para hablar de los dos casos y como es costumbre señaló a factores externos como los culpables de la inflación y hasta se comprometió a darle seguimiento.

Las promesas de bajar el precio de la gasolina al rango de los 10 pesos se quedó como una de los tantos ofrecimientos que se hicieron durante la campaña y no se cumplieron.

De acuerdo a los datos aportados por el INEGI en el último reporte de la inflación, la variación anual en el precio de la gasolina más consumida que es la conocida como magna o de la verde, fue de 2.31%, aunque el mes previo llegó al 3.08%.

Ese ha sido un rango que se ha mantenido en los últimos meses, debido al subsidio que otorga el Gobierno federal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, pero es un apoyo que cada semana disminuye más.

La semana pasada AMLO afirmó que las gasolinas no tienen por qué aumentar más allá de la inflación, ya que están subsidiando a los “gasolineros” para que eso no ocurra, justo cuando el precio de productos y servicios alcanza uno de los niveles más altos de los últimos años.

Mientras eso declaraba el mandatario federal, la Secretaría de Hacienda, al día siguiente daba a conocer una reducción de los estímulos fiscales para la segunda semana de mayo.

La Premium ya no tiene apoyo fiscal. Para el caso de la Magna el subsidio bajó del 21.65% que le dieron una semana antes a 19.43%. Mientras que el diésel tendrá un apoyo de 2.65%, cuando al inicio del 2023 el respaldo era del 100%.

En el Valle de México y la Ciudad de México, el precio del litro de la verde oscila entre los 21.69 y hasta los 25 pesos.

VALLE DE TOLUCA HASTA LOS 23 PESOS

Aunque el presidente de Adigal, JORGE LUIS PEDRAZA pronosticaba el mes pasado que para estas fechas el precio de la gasolina regresaría a un promedio de los 20.50 pesos, algo que no ha ocurrido.

Si bien se pueden encontrar establecimientos que se mantienen de los 20 a los 21 pesos el litro, la mayoría ya rebasa ese nivel y algunas gasolineras ya tienen precios que rondan los 23 pesos.

Lo anterior ha provocado que algunas gasolineras regresen a las malas prácticas de dar litros incompletos y en algunos casos, incluso sólo venden “aire” porque a pesar de que la bomba marca que cargan, no le ponen la gasolina.

LA TORTILLA NO DETIENE SU TENDENCIA AL ALZA

Lo que pasa con el precio de la tortilla es más preocupante ya que el incremento es mayor.

En el registro de la inflación que dio a conocer el INEGI para la última quincena, el costo tuvo un alza por arriba del 10% algo que ya es común y así lo hemos anotado en este espacio desde los primeros meses del año.

Al cierre de abril, registraba un aumento que llegaba al 12.47% anual y en sólo un mes fue de 0.8%.

Dependiendo la zona del país, el kilo de tortillas puede variar desde los 18 pesos, pero en algunos puntos alcanza los 30 pesos.

Al igual que en el caso de la gasolina, AMLO tuvo que salir a defender las acciones que han hecho, evidentemente sin mencionar el fracaso que significó el Pacic o Paquete contra la Inflación y la Carestía que fue anunciado en mayo del 2022 y luego refrendado en octubre del mismo año.

La semana pasada manifestó que el aumento al precio de la tortilla se debe al costo internacional del maíz y dijo que ya se apoya a los productores con un precio de garantía. Pero los productores del norte del país se manifestaron por la falta de atención de parte del Gobierno federal.

A los productores del Estado de México los dejó sin apoyos durante cuatro años, sólo en los últimos meses regresaron los relacionados con el fertilizante, algo que se explica por la elección para gobernador.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: ADELANTAR TRIUNFO POR RESULTADO DE ENCUESTAS, PELIGROSO PLAN DE MORENA.

Las encuestas se han convertido en una de las principales estrategias desde Morena para posicionar un mensaje de triunfo. Lo peligroso es cuando empiezan a mencionar que debido a la tendencia que muestran esos ejercicios el triunfo ya es irreversible.

Desde hace un par de semana empezó el líder de Morena en la Legislatura, MAURILIO HERNÁNDEZ y aseguró que es irreversible la tendencia a favor de Delfina Gómez.

Otros personajes siguieron la misma ruta. Tanto como decir que ya no tiene caso ir a votar si las encuestas ya le dan el triunfo.

Sólo en las urnas se conocerá quien es la ganadora y no cuenta ninguna otra medición. Peligroso adelantar un triunfo que sólo se puede ganar en las urnas, no antes.