Por: Arturo Albíter Martínez
La estructura de la administración estatal había sido una de las más importantes y con ARTURO MONTIEL de mandatario alcanzó su punto más alto, los empleados de gobierno tenían presencia en prácticamente todo el territorio estatal, todos los días llevaban el mensaje del ejecutivo.
La presencia que alcanzó fue incluso reconocida en el ámbito nacional, pero con la llegada de ERUVIEL ÁVILA las cosas empezaron a cambiar hasta llegar al extremo en el que se encuentra actualmente.
Cuando el de Ecatepec estuvo en campaña prometió que todos los trabajadores tendrían asegurado su empleo, que no se preocuparan, pero cuando ganó y ya instalado en Palacio de Gobierno las promesa se olvidó.
Empezaron los movimientos, la prioridad era colocar a los de Ecatepec o del Valle de México y para eso, los primeros en salir fueron los allegados al ex gobernador ENRIQUE PEÑA.
Cuando el actual mandatario estaba en campaña se comprometió a lo mismo, respetar el empleo de los que trabajaban en la administración pública, pero una vez más la situación fue diferente y muchos estiman que hasta peor, porque entre las primeras modificaciones a los reglamentos para contratar a personal fue que ahora todo estaría centralizado en una sola dependencia.
Las altas de todos los niveles tenían que ser avaladas desde aquella instancia y fue mucho más complicado.
Varias ocasiones hemos comentado en este espacio, que la presión a la que han sido sometidos muchos empleados en ocasiones es extremo, como el caso de un empleado que perdió la vida en su lugar de trabajo durante la época de pandemia.
Otro ejemplo que fue comentado no sólo en este espacio, tiene que ver con la prepotencia que se mueve la gente de confianza del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta con el personal de la dependencia, al grado de negar permisos por cuestiones de salud.
ORDENAN A TRABAJADORES DE GOBIERNO NO INTERVENIR EN CAMPAÑA
El trabajo que en algún momento se conocía como regionalización es pasado. Ahora por algún tiempo se realizaron reuniones en diferentes zonas de la entidad a la que asistía la clase política, desde presidentes municipales hasta diputados locales y eran conocidas como mesas de fortalecimiento municipal.
No sirvieron de nada. Las demandas de los funcionarios que asistían no fueron tomadas en cuenta.
Y el extremo se presentó cuando estaba por empezar la campaña. Luego de aquella reunión del mandatario con legisladores locales y federales, la presión con la estructura de gobierno aumentó al grado de advertir que no trabajaran durante la campaña, ni en sus tiempos libres.
La estructura del Salario Rosa ha sido una de las más vigiladas, si aparecen en alguna foto de campaña pueden ser incluso despedidos.
AUMENTO SALARIAL EN EL GEM HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES
El tema salarial en el Gobierno estatal ha sido relevante en las últimas semanas y todo empezó con el cambio de banco para depositar el salario de los trabajadores.
Una gran mayoría tenía tiempo de usar los servicios de la institución bancaría BBVA y casi de manera unilateral, desde la administración advirtieron que ahora cobrarían en Banorte. Les dieron una oportunidad de presentar un oficio para que no se realizara el cambio, pero con la advertencia que la última palabra la tenían ellos.
Por otro lado, el aumento salarial no ha llegado, y no va a llegar al menos antes de la elección. El año pasado la pagaron hasta la segunda quincena de julio, con retroactivo, pero hasta la mitad del año, algo que no había pasado en otro momento.
MORENA NO DEJÓ PASAR LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIRSE A ESTE SECTOR
La candidata de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ, no dejó pasar la oportunidad de dirigirse a los trabajadores del estado.
Cuatro puntos en específico se pueden leer en sus redes sociales. El primero tiene que ver con la certeza en el trabajo y promete que nadie les quitará el empleo.
Mejores sueldos y para eso bajarán el salario a altos funcionarios y lo aumentarán a los trabajadores. Igualdad de oportunidades, y un mejor sistema de pensiones para que nadie se quede desprotegido.
Puntos que difícilmente se van a cumplir. Una promesa ya hecha en otro momento y no cumplida, pero en caso de ganar parece complicado que cumpla la certeza en el trabajo, incluso entre los trabajadores sindicalizados.
El sistema de pensiones es un tema por demás complicado y más en este momento, a menos que cambie el actual sistema, porque actualmente cientos de trabajadores que esperan su pago de pensión simplemente no les llega, por eso las continuas protestas en las oficinas del ISSEMyM.
Los trabajadores de Gobierno estatal a dos fuegos.
La presión de la actual administración y promesas que lucen poco reales, vistas de manera general. Quizá si expone la candidata de Morena cómo las hará realidad.
El Suteym es una de las pocas instancias que no están del todo divididas con grupos de tendencia política, como ocurre con el magisterio y mantienen una postura oficial. Pero igual parece inactivo en este tiempo.