Enero 22, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Una de las organizaciones empresariales más importantes en el país y el Estado de México organizó un evento que denominó Debates Ciudadanos entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, ALEJANDRA DEL MORAL Y DELFINA GÓMEZ.

Lo que en un principio podría considerarse un espacio para conocer temas que se relacionan con el sector, resultó ser un ejercicio para que las aspirantes desarrollaran de manera muy general temáticas diferentes, desde la corrupción hasta la violencia contra las mujeres.

Cómo lo habíamos adelantado ayer, una de las dos candidatas no aceptó el formato de debate y fue DELFINA GÓMEZ la que optó por la presentación en momentos diferentes.

En el formato que presentaron se tocaron hasta 8 diferentes temas para comentarlos en un lapso de aproximadamente unan hora, por lo que las respuestas fueron muy generales y prácticamente nada de fondo.

ALEJANDRA DEL MORAL ENTRE DISTANCIARSE DEL MANDATARIO Y CRITICAR SU GESTIÓN

Una de las disyuntivas que ha enfrentado la candidata de la coalición encabezada por el PRI, ALEJANDRA DEL MORAL, ha sido la de romper con la imagen del mandatario estatal y su gobierno, considerado en diferentes mediciones como uno de los menos eficientes en las últimas décadas o reconocer la labor que realiza.

Al tocar el tema de la violencia contra las mujeres, dijo que el Gobierno del Estado impulsó una materia en educación básica sobre igualdad de género.

Más tarde cuando se tocaba el asunto relacionado con la corrupción, reconoció que en este momento realizar un trámite en oficinas de gobierno “es una pesadilla”, pierdes todo el día y es necesario solicitar permiso en tu trabajo.

Es claro que es resulta imposible deslindarse y mucho menos pelearse contra todo lo que representa la actual administración estatal, porque si bien existen políticas públicas que no han sido exitosas y la percepción ciudadana reprueba el trabajo del mandatario, muchos programas son de calidad y los operan funcionarios con capacidad.

Pero son tiempos de campaña y la percepción es importante. Así que la pregunta es ¿Qué beneficia o perjudica más? ¿Retomar el resultado, aunque sea uno positivo, de la labor del actual gabinete o simplemente no mencionarlo?

DELFINA GÓMEZ ENTRE COLGARSE DE LA IMAGEN DE AMLO Y AFIRMAR QUE APOYARÁ A LOS INSTITUTOS DE TRANSPARENCIA Y COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN

Por su lado, la aspirante de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ con uno de los objetivos principales en su discurso, prometer que va a tener un gobierno incluyente y para eso no deja de solicitar o agradecer las propuestas que le hacen llegar.

Es imposible saber si en efecto eso será realidad o es parte del discurso de campaña y hasta ahí se va a quedar. Porque incluso, al más puro estilo de un gobierno municipal prometió que va a tener audiencias públicas si resulta ganadora en la elección.

En un estado cuya población rebasa los 17 millones de personas y cuenta con una gran diversidad de zonas parece una propuesta que se quedará en el papel o en los Debates Ciudadanos.

Y es que de realizar una audiencia pública al menos una vez a la semana, sin falla, entonces al año realizaría 52, por lo que tendría que pasar alrededor de dos años y medio para recorrer los 125 municipios que tiene la entidad al menos una vez, algo que luce verdaderamente complicado, pues en nada se compara la diversidad del territorio mexiquense con la de Texcoco o cualquier otro municipio.

Por otro lado, al hablar sobre el tema de la corrupción, es imposible no mencionar lo que se dio a conocer estos días sobre las empresas que han sido beneficiadas por el Gobierno federal y que son propiedad de amigos cercanos al hijo del mandatario.

A lo anterior también se le debe sumar el hecho de que ha sido repetitiva por parte del mandatario federal, la propuesta de desaparecer el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.

Y aunque, sobre todo en sus redes sociales, la candidata de Morena todos los día se cuelga de la imagen de AMLO y expresa la admiración que siente por él, en el discurso afirma que va a fortalecer las instancias de transparencia y va a combatir  a la corrupción.

Dos posturas, ALEJANDRA DEL MORAL tratando de crear una percepción de la mujer que tiene la capacidad para gobernar una entidad tan compleja como el Estado de México y DELFINA GÓMEZ, tratando de mostrarse como una candidata accesible y abierta. Al menos en su presentación durante el Debate Ciudadano.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LIMITA MORENA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN AL SOLICITAR EL CAMBIO DE LA MODERADORA PAMELA CERDEIRA PARA EL SEGUNDO DEBATE?

Esta semana trascendió que el equipo de Morena había solicitado que quitaran a la comunicadora Pamela Cerdeira como moderadora del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Una decisión que acepta la coalición encabezada por Alejandra del Moral, ya que todo parece indicar, ese debate podría resultar decisivo. Pero la comunicadora no se quedó callada y dijo que esa exigencia tiene que ver con el hecho de tratar de limitad la libertad de expresión, entre muchas otras ideas.