Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

El INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y aunque en el comparativo nacional no le va bien al Estado de México, ya que se encuentra a la mitad de la clasificación, a pesar de ser una de las economías más robustas del país, por otro lado, registra crecimiento.

ES EL PENÚLTIMO REPORTE QUE LE TOCA ESCUCHAR A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Menos de cinco meses le quedan al mandatario estatal al frente de la gubernatura, así que este es el penúltimo reporte que dan a conocer en el INEGI respecto a la economía mexiquense durante el actual sexenio.

En este espacio he sostenido que parece poco probable alcanzar una economía similar a la que se tenía cuando llegó el gobernador en 2017.

En este momento, con cifras preliminares, es posible observar que durante el último trimestre del 2022, la variación anual fue positiva en un 2.9%, apenas una décima por debajo de lo que se reportó en el trimestre anterior que alcanzó el 3%.

Esto sin duda es un gran logro que se debe al comportamiento de las actividades primarias o el campo, así como a las actividades terciarias, que son las relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo.

Mientras que las actividades secundarias o la industria, no ven el momento en el que van a detener la caída y mantener una estabilidad.

Es por ello que en este momento la economía mexiquense presenta un panorama de contrastes.

A la mitad del 2022, el rebote que registró luego de la pandemia, detuvo su caída y el indicador creció. Al inicio del 2021, se observa el último dato negativo producto del cierre de actividades productivas en el país.

Luego da un brinco de recuperación, pero se nota que los sectores productivos son frágiles pues no se nota estabilidad hasta la mitad del 2022.

2021                                                  2022

1T       2T       3T       4T                   1T       2T       3T       4T

-4.8     19.8    6.0      4.7                  1.7      0.7      3.9      2.9

En comparación con el 2018, pero sobre todo con el 2019, el PIB mexiquense presenta números positivos al final del 2021, lo cual resulta evidente, como ya mencionamos por la pandemia y el 2022, cuando la economía está en proceso de reactivarse.

2021 – 5.9                 2022 – 2.1

COMPARATIVO NACIONAL MEDIOCRE

En lo local y visto de esta forma, los números parecen positivos y la economía mexiquense se recupera, pero al hacer un comparativo con el resto de los estados, los números dejan de ser positivos y se convierten en mediocres.

En la clasificación nacional reflejada en una variación real respecto al mismo trimestre del año pasado, el Estado de México se encuentra en el lugar 18 con un crecimiento del 2.9%, cuando la media nacional fue del 3.5%. Nuevo León, Jalisco o Chihuahua tuvieron un mejor desempeño y son los estados que compiten contra territorio mexiquense.

El dato que más se presume es el de la aportación a la economía nacional, donde en las cifras revisadas al año, el Estado de México ocupa el segundo lugar, en esta medición previa al cierre de 2022 es el tercero, Jalisco fue mejor y la Ciudad de México al frente.

La semana que entra comentamos el comportamiento del campo, la industria y el comercio por separado.

En conclusión. La economía creció 2.9 al cierre del 2022, una cifra positiva.

Pero la industria se hunde; el comparativo nacional de la economía total muestra debilidad.

Salvan al Estado de México, el campo y el comercio, con servicios y turismo, dos áreas que han sido olvidadas por la actual administración, poquísimos apoyos. La industria que tanto presume el mandatario no detuvo su caída durante la mayor parte del sexenio.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA

DELFINA GÓMEZ ASEGURA QUE SALVARÁ AL ISSEMYM, PERO MORENA DESAPARECE EL INSABI

Lo que hace Morena en el plano nacional no abona a la campaña de DELFINA GÓMEZ en el Estado de México y es que para nadie es un secreto que gobernara bajo las condiciones que le marque AMLO y es del Gobierno federal donde se han dado órdenes que no hacen más que cuestionar las promesas de la profesora.

Justo el miércoles pasado en Teotihuacán, la candidata de la coalición encabezada por Morena reiteró la promesa o propuesta de rescatar al ISSEMyM, pero unas horas antes, legisladores de Morena y sus aliados, usando la mayoría, deciden acabar con el Instituto de Salud para el Bienestar.

¿Son cosas diferentes o son temas semejantes? Al final dos institutos con serios problemas para operar.

DELFINA SE COMPROMETE A FORTALECER ÓRGANOS DE TRANSPARENCIA Y MORENA EN EL SENADO QUIERE DESAPARECER EL INAI.

Durante el debate, DELFINA GÓMEZ se comprometió a darle mayor fuerza a los órganos de transparencia en la entidad. Casi al mismo tiempo AMLO criticaba al Instituto de Transparencia y ayer en el Senado proponen desaparecerlo.

¿Son temas diferentes o al final es lo mismo?

Prometer no empobrece, parece ser la idea de las dos candidatas.

Dos temas clave para DELFINA GÓMEZ. Lo que hace su partido por órdenes del ejecutivo nacional no se reflejan en las propuestas de la candidata. Pero definitivamente no se escucharía bien anunciar la desaparición del ISSEMyM o de los órganos de transparencia en la entidad. Así que promesas ¿son factibles y verdaderas o es mentira premeditada?