Por: Arturo Albíter Martínez
No cabe duda que uno de los temas que más le preocupan a la población en el país es el que se refiere a la inseguridad y de acuerdo a la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el reporte sobre incidencia delictiva al primer trimestre del año, el balance es negativo, tanto en México como en territorio mexiquense.
Aunque en el Gobierno federal insisten que la estrategia de “abrazos no balazos” da resultado, los indicadores insisten en mostrar una realidad completamente diferente.
Y es que de acuerdo al ONC, en poco más de 4 años, el actual sexenio ya se confirmó como el más violento de la historia y es que si bien la tendencia del homicidio doloso había mostrado una leve tendencia a la baja, en los últimos meses volvió a crecer.
LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS GOBERNADOS POR MORENA
Ya se rebasaron las 150 mil víctimas y ya se tiene una cifra similar a la de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero en seis años; ahora van cuatro años y tres meses. Si se compara con la gestión de FELIPE CALDERÓN entonces la cifra se encuentra un 22% arriba.
Pero además, el organismo hace referencia a que las cinco entidades más peligrosas o violentas del país son gobernadas por funcionarios emanados de Morena.
A pesar del enorme desplazamiento de fuerzas federales que no mitiga el fracaso de la estrategia de seguridad.
LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO MEXIQUENSE TAMPOCO FUNCIONA
En diversos delitos, el Estado de México se encuentra entre los más peligrosos del país de acuerdo a los datos que da a conocer el ONC, de forma que la tan anunciada reunión que da a conocer el mandatario estatal todas las semanas no ha funcionado y sólo se queda como un mensaje más en redes sociales.
Y es que los datos aportados por el organismo no son números absolutos, es una tasa por cada 100 mil habitantes; debemos recordar que es la táctica que usan o el discurso al que recurren las autoridades para aclarar que no somos un territorio peligroso.
En delitos como la extorsión ya se tiene la tasa más alta del país, en el comparativo anual, el delito se incrementó en un 18.71%.
El robo en dos modalidades, la primera con violencia y se encuentra en primer lugar. También el robo a transeúnte es primer lugar. Ocupamos el segundo lugar en el delito de Robo en transporte público, la Ciudad de México es la más peligrosa seguida de nuestra entidad.
COMENTARIO ELECTORAL DEL DÍA
DELFINA GÓMEZ Y SU ESTRATEGIA DE RELACIONARSE CON AMLO
Al hablar de inseguridad, en el Estado de México la incidencia delictiva, como la marca el ONC y que es el resultado de las carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías, así como los datos de la percepción que recientemente dio a conocer el INEGI, nos muestran resultados negativos de las diferentes instancias de gobierno.
Las propuestas que han dado a conocer hasta el momento las candidatas no han sido del todo claras en este sentido.
Para el caso de DELFINA GÓMEZ la situación es más complicada, insiste en mantenerse al amparo de la imagen de AMLO y la estrategia de “abrazos, no balazos” que no paran de asegurar que ha dado resultados positivos, explicado en cifras no da mucha confianza.
Además de que los cinco estados más peligrosos son gobernados por funcionarios emanados de ese partido político.
La pregunta es la misma que en el caso de la corrupción, ¿Mantendrá la misma política federal, en este caso la de abrazos, no balazos o buscará otra estrategia, sin importar contradecir al Presidente? La respuesta no parece ser difícil.
ALEJANDRA DEL MORAL ¿SE DESMARCA DE MALOS RESULTADOS O INSISTE EN CARGAR LA IMAGEN NEGATIVA?
Para el caso de ALEJANDRA DEL MORAL y la coalición Va por el Estado de México no dejan de repetir que buscan un cambio, que ya no será un Gobierno de priistas, ahora tendrán cabida figuras de todos los institutos políticos que van juntos.
Pero no dejan de lado el Salario Familiar o Salario Rosa disfrazado que no es otra cosa que cargar la pesada imagen de una administración en la que no confían la mayoría de los mexiquenses.
QUE EMPATAN DENTRO DE TRES SEMANAS EN PREFERENCIAS ELECTORALES
Las encuestas no dejan de ser uno de los temas centrales en la campaña. Morena insiste que van más de 20 puntos arriba y la alianza que esas mediciones no son confiables y que incluso, muchas empresas ya fueron sancionadas por no cumplir los requerimientos necesarios para dar resultados confiables.
Según los líderes del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza otras encuestas ya marcan que la diferencia es menor y hasta se dieron el lujo de vaticinar que a mitad de mayo, alcanzan y rebasan a la candidata de Morena. ¿Será?