Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Opinión

  • Comentamos el pasado lunes en este espacio acerca de los posibles cambios en la UAEM y finalmente fueron seis los movimientos.
  • Los nuevos funcionarios deberán entregar resultados de inmediato
  • Nuevos grupos de poder se acomodan

Desde hace un par de semanas se empezó a tocar el tema de posibles cambios en el Gabinete Universitario y aunque se hablaba de la renovación de tres carteras, resultó que se hicieron seis movimientos de una sola vez, lo que habla de un viraje de 180 grados en la conducción de la Máxima Casa de Estudios.

Y es que los cambios vienen en posiciones clave, incluida la división de la antes poderosa Secretaría de Administración, en Finanzas y Administración.

Se supone que Docencia y Administración son las más importantes, pero si también renuevan la Secretaría de Rectoría entonces se habla de que los responsables de las tres principales posiciones dentro de la UAEM tuvieron que ser cambiados y por la forma en la que fueron despedidos, nos habla que al menos en la primera y tercera instancia que enumeramos, los funcionarios hacían un pésimo papel.

Desde ayer, cuando el rector Alfredo Barrera dio a conocer los cambios en sus redes sociales se supo que María Estela Delgado, quien era la secretaría de Docencia dejaba su lugar para que llegará Marco Antonio Luna Pichardo, quien había sido director de la Facultad de Arquitectura, cuando Jorge Olvera fue rector y Alfredo Barrera, Secretario de Docencia.

Esta área es un caos, los casos más sonados son como ya lo comentamos ayer, el de Medicina que perdió su certificación y Leyes que pierde dos posgrados, entre muchos otros problemas con investigadores.

El secretario de rectoría tampoco pudo o supo hacer su trabajo, la UAEM no existe rumbo político, sólo basta referirnos a la Reforma Universitaria y los grupos de alumnos y profesores que hablaban abiertamente sobre una supuesta imposición. Aquí salió Raúl Ortiz y llegó Jannet Valero, quien tenía a su cargo la Secretaría de Extensión y Vinculación. Fue directora de Ciencias Políticas y con el ex rector Jorge Olvera, asumió la Coordinación de Equidad y Género, la cual incluso calificaron como un hecho histórico.

En el caso de Administración, se tuvo que firmar un Decreto de Escisión para dividir la instancia en dos. Así, el titular de Administración es Juan Miguel Reyes, quien se desempeñaba el año pasado como subdirector académico de la Facultad de Arquitectura, cuando el director era el ahora recién nombrado Secretario de Docencia, Marco Luna.

Inamovible parece Javier González, quien se mantiene como el responsable de los recursos universitarios pues lo nombran secretario de Finanzas, sin importar sus antecedentes.

Al lugar que deja vacante Jannet Valero en la secretaria de Extensión y Vinculación llega Sandra Chávez Marín, quien se venía desempeñando como directora del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”. Con el ex rector Jorge Olvera fungía como directora del plantel “Dr Pablo González Casanova”

Finalmente el abogado general, es Raúl Ortiz Ramírez que recibe este cargo luego de salir de la Secretaría de Rectoría, lugar que deja vacante Luz María Zarza que mucho se ha hablado de ella y que fue la primera que abandonó un barco que iba a la deriva; al parecer ya tenía amarrado un puesto en la federación, incluso había preparado sus maletas desde hace algún tiempo, lo mismo que sus colaboradores, que por cierto vienen con ella desde la Consejería Jurídica.

Ya comentamos que llegó a la Universidad gracias al apoyo del rector Alfredo Barrera, que por cierto también contrató los servicios del ex esposo de Luz María Zarza, Cristian Valdez y le da las riendas del Centro de Formación en la Secretaría de Cultura Física. Acostumbrada a la presión, Luz María Zarza, se fue en un momento complejo para la institución.

 

 

Etiquetas: