Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 41 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 144 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO
Han pasado tres semanas de campaña y faltan 41 días, así que dentro de unas semanas casi nadie se acordará de lo que pasó durante el primer debate, excepto algunas líneas como la equivocación de la candidata DELFINA GÓMEZ cuando comenta sobre la ubicación de San Felipe del Progreso o la aparente parcialidad de la moderadora, ANA PAULA ORDORICA.
Ya pasaron tres días del debate y los posicionamientos, sobre todo en las redes sociales empezaron a disminuir.
Aunque el Gobierno federal y estatal pasan por momentos complicados en diversos temas y como ya se ha mencionado en otras ocasiones, el primero ha mostrado todo el respaldo a favor de DELFINA GÓMEZ y el segundo, se desmarca de ALEJANDRA DEL MORAL, las dos aspirantes mantienen estrechos vínculos en su programa de trabajo con los dos ejecutivos.
EN CORRUPCIÓN PROPUESTAS POCO CLARAS
En el tema de la corrupción fue donde más sufrió la candidata de la coalición encabezada por Morena, ya que en días pasados, en el ámbito federal, el titular de ejecutivo federal dió a conocer que tiene la intención de que el Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales desaparezca.
Que sus funciones las absorba otra institución como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, situación que ha sido objeto de innumerables críticas en muchos sectores, porque se atenta contra un órgano autónomo y ya no habría transparencia.
Entonces parece poco creíble que la candidata DELFINA GÓMEZ en verdad busque fortalecer ese órgano en la entidad, aunque al hacer su posicionamiento reconoce que uno de los principales problemas en la entidad es precisamente el de la corrupción y lo poco que se hace.
Impulsar una propuesta, que va en contra de lo que AMLO busca imponer en el ámbito federal parece poco creíble, sobre todo cuando en las últimas semanas, una de las líneas en las cuales se sostiene la campaña de la aspirante, es resaltar la lealtad que le tiene al ejecutivo federal.
Justo cuando se conoce lo que pasa con el general CRESENCIO SANDOVAL y sus viajes, DELFINA GÓMEZ sostiene que en el tema de la corrupción va a trabajar bajo los preceptos de la 4T.
Y en el caso de la acusación sobre quitarle parte del salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, se limitó a comentar que sancionaron a Morena, no a ella. Fue el primer tema que usa la priista para atacar.
Por su parte, ALEJANDRA DEL MORAL intenta dejar en claro que no va a proteger a nadie, pero la propuesta principal tiene que ver con darle autonomía a la Contraloría, una dependencia que en el actual sexenio ha hecho muy poco y su titular pasa inadvertido.
El debate parecía un buen momento para marcar distancia de la administración estatal, pero la representante del tricolor opta por callar a pesar de que en todas las clasificaciones que hablan de corrupción, el Estado de México ocupa los últimos lugares.
VIOLENCIA DE GÉNERO, LAS DOS CANDIDATAS Y SU RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO
Cuando el tema fue la violencia de género, las dos candidatas mostraron que en su plan de trabajo tienen la intención, una, de trabajar con el Gobierno federal para solucionar el problema y la otra insiste en mantener la marca personal del actual gobernador en lo que sería su administración.
Las cifras, al igual que en el de corrupción, los resultados de la política implementada en la entidad son desfavorables y una prueba de ello son los feminicidios.
Del 2015 a febrero del presente año, se han registrado en tierras mexiquenses un total de 7 mil feminicidios, lo que convierte a la entidad en una de las más peligrosas para las mujeres y tan sólo 11 municipios de los 125 tienen policía de género de acuerdo a la moderadora.
Es en este tema que ALEJANDRA DEL MORAL lanza una de las propuestas más arriesgadas ya que se compromete a que durante su gestión, si es que gana la elección, serán resueltos todos los feminicidios.
Antes, ocupa una de peores “herramientas” para intentar suavizar el indicador. Usó el número de habitantes en el estado, por lo que al hablar de los feminicidios por cada 100 mil mujeres, entonces la entidad se ubica en el lugar 19 y no en el primero.
Y en el tema de la mujer, es cuando insiste en mantener la imagen y que se note la mano del actual gobernador en la que podría ser su administración, al afirmar que mantendrá el Salario Rosa, “porque nosotros lo creamos”.
Frases a detalle que llaman la atención, pero que se requieren muchas líneas para comentar cada una. Como que en el plan de los caminos del sur mencionar al municipio de San Felipe del Progreso.
Las dos se declaran ganadoras en sus encuestas. Una se victimiza porque supuestamente la moderadora fue imparcial y su equipo de campaña usa a todos los voceros para intentar marcar tendencia en redes sociales. La otra muestra seguridad, pero mantiene la sombra de un gobernador que la tiene a distancia.