Diciembre 4, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Seguridad y Pobreza, cosas de campaña
  • En pleno proceso electoral se tocan temas delicados y el resultado que han tenido las candidatas cuando fueron alcaldesas.
  • Acusan que Alejandra del Moral no cumplió en seguridad cuando presidió Cuautitlán Izcalli.
  • Pero Delfina Gómez cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Texcoco, la pobreza aumentó considerablemente.

Ha pasado una tercera parte de la campaña y todo apunta a que las propuestas no son lo más relevante, poco se sabe sobre lo que planea realizar Delfina Gómez si es que gana la elección y de Alejandra del Moral sólo el cambio de nombre de Salario Rosa a Familiar, situación que ya hemos comentado, obedece más las “grandiosas” ideas de un “asesor impuesto”.

Lo que no ha faltado ningún día de campaña, es la crítica al oponente y buscar cualquier tema que pueda dejar mal parado a la coalición de enfrente, situación que es más clara con los actores políticos de Morena.

Para el momento en el que redactaba Desde las Alturas, el primer debate todavía no se realizaba, pero los temas que podrían interesarle más a la sociedad no se tocaron en el primer ejercicio: seguridad, pobreza, economía, educación, desarrollo social, salud.

En cambio dos eran los principales, Combate a la Corrupción, tema en el que los mandatarios federal y estatal no han entregado resultados positivos lo mismo que en Violencia de Género.

Los dos restantes son Servicios Públicos, así como Recreación y Cultura.

PAPEL DE CANDIDATAS COMO ALCALDESAS

Tanto ALEJANDRA DEL MORAL como DELFINA GÓMEZ ya fueron alcaldesas de sus municipios, Cuautitlán Izcalli y Texcoco respectivamente.

La primera en el trienio que abarcó de los años 2009 al 2012, desde entonces ya pasaron once años de aquella gestión. Cuando empezó era gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO y al finalizar ERUVIEL ÁVILA.

Mientras que para el caso de la morenista, su trienio fue del 2013 hasta el 2015. Era titular del ejecutivo estatal ERUVIEL ÁVILA y desde entonces han pasado 8 años.

SEGURIDAD Y POBREZA

La seguridad y pobreza son dos temas por demás sensibles en este momento. Desde que fueron alcaldesas, las dos candidatas han tenido cargos relevantes, tanto en la administración estatal como en la federal.

Pero a la priista ALEJANDRA DEL MORAL, ¿Cómo le fue en el tema de seguridad durante su paso por la alcaldía?

FAUSTINO DE LA CRUZ, SIN FUENTE, SEÑALA QUE ALEJANDRA DEL MORAL INCUMPLIÓ EN SEGURIDAD

Con información que hace pública el diputado FAUSTINO DE LA CRUZ, la priista no cumplió en seguridad cuando fue presidente municipal.

Sin decir de donde retoma los datos o cual es la fuente apunta que en el 2009 cuando empezaba su gestión DEL MORAL, se registró un incremento del 200% en la incidencia delictiva.

Es imposible verificar que tan cierto es el dato, porque más adelante sólo se dedica a mencionar sobre adeudos a una empresas de seguridad y que no entregó botones de pánico.

DE ACUERDO AL CONEVAL, EN EL TRIENIO DE DELFINA GÓMEZ AL FRENTE DE TEXCOCO, SE INCREMENTÓ LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, los indicadores de pobreza municipal que abarcan del 2010 al 2015, justo en el periodo de DELFINA GÓMEZ al frente del Ayuntamiento de Texcoco, los niveles de pobreza se incrementaron en este territorio.

De forma que para el 2010 habitaban en aquel municipio 223 mil 078 personas, cinco años después el número se había incrementado a 239 mil 885, lo cual quiere decir que en cinco años la población aumentó 16 mil 809 personas.

En el 2010 el 39.1% de los habitantes en Texcoco eran pobres, cinco años después el promedio se incrementó hasta llegar al 45.8%, lo cual quiere decir que en ese tiempo la pobreza aumentó 6.7 puntos.

De forma tal que en cinco años, tres de los cuales gobernó DELFINA GÓMEZ, el número de pobres registró un aumento considerable, pasaron de 87 mil 280 personas a 109 mil 918, lo cual quiere decir en número absolutos que 22 mil 683 texcocanos vivían en la pobreza, justo cuando la ahora candidata dejaba la alcaldía.

Lo anterior también quiere decir que en promedio, al año, se sumaban 4 mil 528 habitantes a la condición de pobreza, por lo que en el periodo de la morenista el número de pobres aumentó en 13 mil 583 personas.

POBREZA EXTREMA

Pero no sólo aumentaron los pobres, también el número de habitantes en pobreza extrema y aunque parece marginal, cuando se habla de personas no debe ser un asunto que debe minimizarse.

En cinco años, el número de habitantes de Texcoco que no tenían lo mínimo indispensable para subsistir aumentó en 0.1%, pero ya al hablar de números absolutos, lo anterior quiere decir que mil 192 personas se sumaron a esa condición.

Para el 2010, en pobreza extrema habitaba la región el 6.3% de la población, cinco años después la tendencia no se detuvo y llegó al 6.4%.

Lo anterior en números absolutos nos dice que en el 2010 vivían  14 mil 164 personas en pobreza extrema, cinco años más tarde la cifra llegaba a los 15 mil 356 pobladores.

Así que con Delfina Gómez se sumaron 715 habitantes a la situación más preocupante de la pobreza.

CIFRAS EN TIEMPOS DE CAMPAÑA

Una cosa es buscar indicadores para hacer crítica en contra de un adversario y otra muy diferente usar datos de instancias confiables y presentarlos tal y como son.

Que el número de pobres en el Estado de México aumente si es que gana Delfina Gómez es imposible de saber. Lo mismo que los índices de inseguridad si obtiene el triunfo Alejandra del Moral.

Pero al hablar de antecedentes debían presentar datos más confiables para sustentar críticas de lo contrario parecen inventados y difíciles de creer.