Por: Arturo Albíter Martínez
Uno de los problemas que más afectan a la población en México es la inseguridad y para el caso del Estado de México las cosas no podían ser diferentes, así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI.
LOS MÁS PELIGROSOS DEL ESTADO
Para el caso del territorio mexiquense se toman en cuenta 8 municipios que son el referente urbano de la entidad, el que tiene la percepción más alta de inseguridad entre los habitantes de más de 18 años es Naucalpan que también se encuentra en el tercer lugar nacional por debajo de Fresnillo y Zacatecas.
En la demarcación del Valle de México el 88% de la población considera que es peligroso vivir en en ese lugar, lo cual quiere decir que solo 12 de cada 100 personas se siente tranquila.
Para el mismo mes del año pasado, era Ecatepec el que consideraban como el menos seguro porque prácticamente 90 de cada 100 personas vivía temerosa de hacer su vida en las calles de ese municipio.
LOS QUE CONSIDERAN COMO MENOS PELIGROSOS
Por el contrario, los territorios donde la población se siente menos insegura, son los de Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, donde el porcentaje es de 57.1% y 65.3% respectivamente.
De cualquier forma más del 50% de la población urbana en el Estado de México se siente insegura viviendo en los municipios donde habita, lo cual es un porcentaje muy elevado, sobre todo si tomamos en cuenta que somos la entidad con el mayor número de mexicanos.
Y es que por ejemplo, decir que Naucalpan tiene el porcentaje más alto de personas que se sienten inseguras, significa que son 683 mil 073 personas, si se toma en cuenta que en el Censo del 2020, habitaban en la zona 776 mil 220 personas.
Si hacemos el mismo ejercicio pero tomando como referencia el municipio de Ecatepec, entonces la situación es diferente, porque en ese lugar de acuerdo al mismo censo, viven un millón 645 mil 352 personas y el porcentaje de los que se sienten inseguros es del 81.8%, eso quiere decir que un millón 345 mil 897 mexiquenses tiene miedo de vivir en la zona.
En Fresnillo vive el mayor porcentaje de personas que se sienten inseguras en su municipio, prácticamente todos porque son el 96%, sólo cuatro habitantes no tienen miedo de cada 100. Pero en aquella demarcación viven 240 mil 532 personas y se sienten inseguras 230 mil 910.
La diferencia entre Ecatepec y Fresnillo es de un millón 114 mil 987 personas, por lo que sin duda, en números absolutos, en el Estado de México vive la mayor cantidad de mexicanos que tienen miedo de vivir en su entidad, al menos en las zonas urbanas.
TOLUCA ENTRE PLEITOS FAMILIARES, DATOS SOBRE REDUCCIÓN DE INSEGURIDAD Y EL 85% DE LA POBLACIÓN CON MIEDO DE VIVIR EN TOLUCA
Mientras tanto, en la capital del Estado de México, donde viven 910 mil 608 personas de acuerdo al censo del 2020, el 85% o lo que es igual 774 mil 016 toluqueños sienten temor de vivir en la ciudad.
Una cifra que para el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ no debe ser muy importante porque no pasa una semana, en la que informe sobre indicadores que muestran una disminución de la incidencia delictiva.
Es más, desde los primeros meses de la actual administración, el alcalde ya hablaba de una reducción de delitos, algo que evidentemente pocos creen, porque desde que llegó, esta misma encuesta ha dado como resultado que más del 80 por ciento de la población no ve esa disminución de la que habla e insiste en mencionar RAYMUNDO MARTÍNEZ.
Videos de asaltos y delitos que provocan más temor, ya que mientras los delincuentes operan en todo el territorio y se observan muy pocos elementos al cuidado de la población, en cambio los oficiales de tránsito recorren las calles infraccionando en todo momento.
En el comparativo anual, mientras al mismo mes del 2022 el porcentaje era de 84.3% de personas con temor, para este año la cifra se incrementó en 0.7 puntos, lo cual quiere decir que la población no ve resultados en cuanto al combate en contra de la inseguridad.
Pero es peor al comparar con diciembre del año pasado, ya que el índice de percepción de inseguridad se incrementó en 1.2 puntos.
La pregunta es ¿Qué tan interesadas están las candidatas en resolver uno de los problemas más graves? ¿Manteniendo la coordinación entre las tres órdenes de gobierno?
DATO DEL DÍA: EN MAYO, RESULTADOS DEL CENSO AGROPECUARIO
Otro de los sectores que han resultado afectados durante los últimos años es el agropecuario y será posible conocer datos más específicos de ésta área en unas semanas, cuando el INEGI informe los resultados oportunos del Censo Agropecuario y los definitivos en noviembre de este año.
Sin duda será de gran ayuda para las candidatas, porque se tendrán datos hasta del ámbito municipal.
Las estimaciones son que en la entidad se tienen 871 mil 082 terrenos en área rural, que representa el 9.3% nacional; 676 mil 942 tienen actividad agrícola, ganadera o forestal que representa el 8.5% nacional y 194 mil 140 donde se realiza otra actividad económica, ni agropecuaria, ni forestal o ninguna actividad, lo que representa el 14.6% nacional.