Por: Arturo Albíter Martínez
El papel que ha jugado Movimiento Ciudadano, en la actual elección, ha transitado desde la indefinición, cuando no sabían si tendrían candidato a la gubernatura del Estado de México o no, hasta la postura actual de aparente observador.
El dirigente nacional DANTE DELGADO descartó participar en la entidad y prefieren prepararse para el 2024.
Las posturas fueron comentadas en su momento. Para los líderes, los partidos en el poder se pusieron de acuerdo, de forma que anticiparon que el PRI entregaría el Estado de México y se quedaría con Coahuila.
Advirtieron que en las campañas se verían a operadores que llevan toda la vida en el PRI y que van a trabajar para Morena, moviendo recursos y estructuras.
Desde que dieron a conocer públicamente las razones por las que no participarían han transcurrido 39 días y si la elección se realizará el próximo fin de semana entonces habría ganado Morena en territorio mexiquense y el PRI en Coahuila como lo anticipó DANTE DELGADO.
Sobre los que llevan toda su vida en el PRI y van a operar a favor de Morena, el nombre de algunos ya se filtraron, verdad o mentira, pero ya se tocó el tema.
Sin contar con el trabajo y simpatía que han mostrado a favor del partido en el Gobierno federal de personajes como EFRÉN ROJAS que en la pasada elección era la mano derecha del entonces coordinador de campaña del actual gobernador, Ernesto Nemer.
O el mismo ISIDRO PASTOR que estuvo en el gabinete de ERUVIEL ÁVILA y dejó la Secretaría de Movilidad unos meses antes de que iniciara la campaña por la gubernatura en el 2017.
Sin contar con la postura del mismo mandatario que ha dejado sola a ALEJANDRA DEL MORAL y abiertamente aceptaron que no va a participar, contrario a lo que vivió el mismo gobernador hace seis años cuando era candidato.
NADIE SE MUEVE
Así que desde el principio de la contienda, la instrucción para la estructura de Movimiento Ciudadano fue de no participar y mucho menos dejarse ver en eventos con los candidatos, porque entonces quedarían fuera del instituto político.
LOS CHAPULINES DE HOY SERÁN LOS MISMOS DE MAÑANA
Al menos tres personajes ligados al partido no aguantaron y les ganó la ambición, de forma que dejaron el color naranja para trabajar en favor de la coalición encabezada por DELFINA GÓMEZ.
El ex alcalde de San Felipe del Progreso, Jaime Torres; el de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez o Armando Mateos de San Bartolo Morelos, este último fue incluso secretario de Asuntos Municipales con Juan Zepeda.
El Estado de México es el territorio con la mayor cantidad de habitantes y por eso, los “líderes” se multiplican y es justo en estos momentos que buscan acomodarse.
Regularmente lo hacen con la expresión a la que le ven mayores posibilidades de ganar y en este momento aparentemente es Morena.
Pero de las dos expresiones han buscado a líderes de Movimiento Ciudadano. Morena con pocas o nulas posibilidades reales de ofrecerles algo a futuro, aunque les prometan lo contrario.
Por su lado el PRI con menos que ofrecer. Llegan con promesas y más promesas, pero con los bolsillos vacíos.
Muchos supuestos operadores del PRI se quedaron en el pasado, ya no saben de bajar a trabajar con la estructura, llegan con soberbia y promesas que de antemano ya casi nadie les cree.
Todo apunta a que los “chapulines” de hoy serán los mismos de mañana o del 2024.
Mientras tanto, es muy posible que los militantes de Movimiento Ciudadano, a los que les gana el ánimo de participar o la ambición ya no tengan cabida en este partido, si se les ocurre salir en la foto o mostrar públicamente su apoyo a cualquiera de las dos candidatas.
LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ MORENA DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL DEBATE DEL 20 DE ABRIL?
El miércoles pasado, el equipo de DELFINA GÓMEZ, encabezado por HIGINIO MARTÍNEZ Y HORARIO DUARTE, ofreció un espectáculo para informar que no querían participar en el debate del 20 de abril porque la agenda de la candidata estaba muy apretada, además, los que van ganando deciden cuando se hace el debate.
Por su parte, los de la Coalición Va por el Estado de México no se quedaron atrás y acusaron traición a los mexiquenses y miedo de la candidata.
Todo para que finalmente el jueves aceptaran la realización del debate que puede ser el único.
Exponer a la candidata de Morena en este momento que apenas va la tercera parte de la campaña o más adelante cuando está cerca el día de la elección.
No parece un secreto el hecho que DELFINA GÓMEZ sufre cuando se trata de ejercicios como la realización de un debate; si en una entrevista le resulta complicado.
Si Alejandra del Moral decide aceptar las recomendaciones de los “asesores impuestos” entonces el debate no será trascendente porque la van a frenar como lo han hecho hasta ahora.
¿Por qué aceptar? El recuento de los daños puede ser menor en este momento o pueden solucionarse, de cara a la elección ya no.