Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • FALTAN 50 DÍAS DE CAMPAÑA
  • Alejandra del Moral y el problema con el campo.
  • Delfina Gómez retoma discurso presidencial y divide a mexiquenses entre conservadores y transformadores.
  • Dato del día: La industria mexiquense cierra el año con un respiro en la construcción, pero se hunde en manufacturas.

Luego de un paro casi obligado por Semana Santa, las campañas reiniciaron y uno de los temas que requiere atención urgente es el campo, algo de lo que habló Alejandra del Moral este lunes.

El evento estuvo a cargo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), uno de los sectores que en otros momentos era de los más fuertes en el PRI, pero que ahora es como un fantasma.

La delegada en funciones de presidente de la organización, CARMEN CARREÑO claramente adolece del liderazgo suficiente para trabajar con el mínimo de recursos y si a eso le aumentamos las decisiones gubernamentales que ha tomado en mandatario para con el sector, entonces la situación luce más complicada.

Incluso, ayer, en el evento realizado en Axapusco, la que acompañó a la candidata fue la lideresa nacional de la organización campesina, por cierto también mexiquense, LETICIA BARRERA que finalmente fue la que dio la cara para que el evento se llevara a cabo.

El de ayer fue una muestra más de lo que pasa en el PRI, mientras la estructura se pone a trabajar y hace todo lo que está a su alcance con el mínimo de recursos o sin ellos, los líderes están en lo que podríamos llamar otra frecuencia.

Y es que el enlace con el sector agropecuario HERIBERTO ORTEGA ha hecho muy poco, tal y como lo hemos apuntado en diversas ocasiones.

Por otro lado, ya hemos comentado en repetidas ocasiones que las decisiones tomadas por el mandatario han provocado decepción y enojo entre los productores, sólo en los últimos meses de la gestión que se alcanzó estabilidad luego de que se les ocurriera cambiar el nombre a la dependencia y ponerle Secretaria del Campo en lugar de Desarrollo Agropecuario.

Para la candidata priista el problema que se vive en el campo es evidente y la molestia del sector, sobre todo el productivo no es menor, tanto así que reconoció que los trabajadores y empresarios agropecuarios están molestos, “yo si me voy a rifar por la gente del campo”. Entonces alguien no lo ha hecho y bien le puede quedar la indirecta a los dos niveles de gobierno, el federal y estatal.

DELFINA GÓMEZ EMPIEZA A MOSTRAR INFLUENCIA DE AMLO

Durante la primera semana de campaña, la candidata de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ se había mostrado cauta, no dejaba ver la influencia del presidente o el discurso de polarizar a los mexiquenses.

Pero sólo duró unos días, en sus redes sociales, la morenista ya mostró que tiene la intención de seguir los pasos de AMLO y usar como estrategia la clasificación de los mexiquenses entre conservadores y transformadores.

Tal como lo hace su líder nacional, los que están de su lado son los “buenos”, los que no piensan como ella son los “malos” o los que tienen sentimientos de amor, contra los que destilan odio.

“Frente al odio de las y los conservadores, el amor de las y los transformadores”.

Apenas ha pasado una semana y ya empezaron a dividir entre buenos y malos. ¿Qué pasará en unas semanas si en las encuestas “privadas”, los números se empiezan a emparejar?

DATO DEL DÍA: LA INDUSTRIA EN LA ENTIDAD CIERRA EL 2022 CON UN ALZA MARGINAL; LA CONSTRUCCIÓN DETIENE CAÍDA LIBRE, PERO MANUFACTURA PASA POR UN MAL MOMENTO.

En diciembre del 2022, la caída del sector industrial en el Estado de México se detuvo y aunque la tendencia tuvo una recuperación, lo cierto es que el indicador se mantiene muy lejos de lo que era este sector de la economía en el 2017 y principios del 2018 justo cuando llegó la actual administración.

No se encuentra entre los estados con el crecimiento más pronunciado de la actividad industrial, pero al menos ya no tiene un registro negativo en su comparativo mensual o contra el mismo mes del año pasado.

El registro en comparación con noviembre del año pasado fue un crecimiento de 2% y al hacer el mismo ejercicio con 2021, el alza fue de 1.1%

Pero, cuando el INEGI muestra más detalles sobre la actividad industrial por entidad federativa, entonces es posible observar que la recuperación apenas es marginal.

La variación porcentual real en comparación con el mismo mes del año anterior fue de apenas 0.1%, mientras que la contribución a la actividad nacional alcanzó un mínimo de 0.01%

En cuanto a las actividades, en ese mes llaman la atención un par. Primero que la construcción detuvo lo que parecía una caída libre a la que no se le veía fondo. Se recuperó en un 11.5% y la contribución nacional fue de 0.73%.

Pero las manufacturas, una de las actividades en las que destaca el Estado de México, el retroceso fue importante. En el comparativo porcentual con un año antes se cayó -3.6 y en la contribución fue el último lugar con el -0.39%.

Cuando se supone que la economía debía pasar por un proceso de recuperación, las actividades secundarias, en las que el estado sobresale debido al número de empresas instaladas en la entidad, todo se mantiene en crisis.

Está claro que los anuncios de inversión no son una una solución inmediata.