Diciembre 24, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Lamentable primera posición mundial de México en el tema de niños abusados sexualmente
  • Peor aún, que mas del 80% de los depredadores son familiares o “gente de confianza”
  • Ecos del Informe: Juan Hugo de la Rosa no supo nada de la labor gubernamental en su municipio, solo unas tarjetas rosas; empresarios esperan que ahora si se note el trabajo del gobernador.

Cuando se trata el tema de la violencia en México, de igual forma se habla de lo común que se ha hecho en nuestras vidas, pero de igual forma se hace referencia a que lo peor que puede pasarnos como sociedad es habituarnos a tenerla como parte de nuestra cotidianidad y hablar del abuso sexual a menores de edad debía causarnos algo más que indignación, pero ser el país que más casos registra entre los países miembros de la OCDE y de mundo es lo más preocupante como sociedad.

Durante la sesión de trabajo del Consejo Estatal Agropecuario, dirigido por José Monroy la directora del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil, Carolina López Alvarado, una fundación que se dedica a prevenir el abuso sexual a los menores de edad mediante talleres y obras de teatro dio a conocer cifras que parecen alarmantes.

La OCDE dijo, alertó que en México se tienen 4.5 millones de niños abusados sexualmente, lo cual nos da en números absolutos el primer lugar en el ámbito mundial, lo que evidentemente nos pone ante una problemática muy grande. Por si fuera poco se tienen estimaciones que sólo el dos por ciento de los niños afectados son los que tienen la valentía de acusar a sus atacantes.

Lo peor es que como sociedad es un tema que no es tratado con la seriedad y apertura que se requiere, generalmente es silenciado, la mayoría de padres que saben de esos abusos no acusa, por eso se estima que sólo el dos por ciento lo hace.

La clase social que acude ante las autoridades para interponer una denuncia es la media baja, mientras que a la clase media alta o alta se cree que no les pasa, pero no es porque estén ajenos a la situación, es porque no denuncian, es que el tema es mucho más silenciado.

Y es que cuando se habla de depredadores sexuales de menores de edad no existe quien este a salvo, todos están vulnerables, desde un niño de la calle hasta un niño de Las Lomas.

Otro dato que alarma, es el hecho de que más del 80 por ciento de los abusos son cometidos en casa o en lugares conocidos de los niños, lo cual quiere decir que está relacionado un familiar o “alguien de confianza”. Así que “protégelo de los desconocidos, pero también de los conocidos”. Debido a que los ataques son realizados por un familiar, es por eso que tampoco son denunciados.

La directora de Fundación Cendes, Carolina López explicó que cuando sucede algo así es necesario que la familia apoye en un primer momento al menor afectado, pero más aún es indispensable la prevención y es a lo que se dedica la fundación. En una sociedad como la mexicana, donde el abuso sexual a menores de edad tiene cifras alarmantes, el trabajo de la prevención es indispensable.

  • Ecos del Informe: Juan Hugo de la Rosa no supo nada de la labor gubernamental en su municipio, solo unas tarjetas rosas; empresarios esperan que ahora si se note el trabajo del gobernador.

A poco más de una semana del primer informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, todavía se pueden escuchar algunos comentarios sobre lo que se dio a conocer y para el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa no fue un buen año de la administración estatal, incluso en su municipio no se vio nada reflejado, lo único, que a decir del edil, llegó a esta demarcación es la entrega de unos cientos de tarjetas rosas.

Cabe recordar que el edil estuvo en la capital de la entidad la semana pasada para presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados con el fin de abrogar la Ley del Issemym y también comentó que en el primer año de actividades, en Nezahualcóyotl no se vio nada.

En el caso de algunos empresarios como Patricio González presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, el tema de la actividad gubernamental se vio afectada en el primer año por diversas causas, como fue el tema del sismo y las elecciones.

Pero este segundo año confió en que ya se empiece a notar el trabajo, ya no hay eventos que puedan considerarse un freno al trabajo del gobernador, por lo que se mostró confiado en que las cosas van a cambiar y seguramente veremos cosas buenas y de relevancia.

 

 

Etiquetas: