Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 60 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

Hace seis años, la campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México empezaba con seis candidatos, el representante del PRI, Josefina Vázquez del PAN, Delfina Gómez de Morena, Juan Zepeda del PRD, María Teresa Castell, independiente y Oscar González del PT.

El priista y actual mandatario empezaba la contienda con un empate técnico o de acuerdo a una encuesta que da a conocer El Economista el 6 de abril del 2017, la diferencia era de 3.2 puntos en favor del priista sobre la de Morena.

Sin duda alguna, esa medición llamó poderosamente la atención porque si bien lo ponían como favorito, también lo observaban como un político en el que no era posible confiar.

Hace seis años, el representante del tricolor tenía una preferencia de 24.5% contra 21.3% de Delfina Gómez y con el 18.4% Josefina Vázquez.

El diario de circulación nacional anotaba que se registraba una “paradoja consistente en que Del Mazo es al mismo tiempo el candidato que menos confianza genera entre los mexiquenses (con 39.9%); 17.9% de los encuestados no confía en la panista y el 12% desconfía de Delfina”.

La mayoría tenía una mala opinión del ahora mandatario estatal. El 32.9% era negativa, mientras que el sólo el 19.5% era positiva.

Finalmente el triunfo fue para el priista con 33.56% de la intención del voto contra 31.87% de Delfina Gómez, en aquella elección votaron 5 millones 897 mil 137 mexiquenses para una participación de 52.1%.

La diferencia entre aquella elección y la actual es que el entonces candidato tuvo el respaldo estatal de Eruviel Ávila, aunque sólo fue de imagen, pero todo el apoyo federal, ya que el ejecutivo era Enrique Peña.

Ahora Alejandra del Moral no recibe lo mismo que tuvo en su momento el actual mandatario y por el contrario, en las últimas semanas se le ha visto cerca de figuras del Gobierno federal que tienen un trabajo partidista, por sus intenciones electorales para el 2024.

Como ayer, que estuvo en la instalación de la Mesa de Seguridad para la elección del 2023.

Evidentemente fue un evento oficial al que también asistió el mandatario de Coahuila.

COMENTARIO DEL DÍA: DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS QUE INTEGRAN LA COALICIÓN VAMOS POR EL ESTADO DE MÉXICO ACUSAN QUE MORENA BUSCA LA PROVOCACIÓN PARA VIOLENTAR LA CAMPAÑA.

Apenas han transcurrido un par de días de la campaña y los actos de violencia o los conatos de enfrentamientos ya se presentaron.

Incluso, en diferentes partes de la entidad, estructuras del PAN y el PRI acusan que los militantes de Morena han buscado provocar enfrentamientos en reuniones locales sin la presencia de la candidata.

Todo empezó cuando ayer al inicio de la semana acusaron al panista Juan Pedro García de golpear a un militante de Morena en Atizapán. Aunque los militantes del movimiento se colocaron en un lugar estratégico por donde pasaban cientos de simpatizantes de Alejandra del Moral.

En Naucalpan trabajadores sindicalizados se manifestaron en contra de Patricia Durán por todo los adeudos que dejó cuando era alcaldesa del Ayuntamiento. Tanta fue la presión que la simpatizante de Morena dejó el lugar antes de que terminara el evento.

Por su parte los de Morena se quejan de persecución de parte de autoridades como de militantes de la coalición.

Son hechos que parecen aislados pero que pueden ser un foco rojo entre más tiempo pase y se acerque el día de la elección.

Peor si las encuestas empiezan a cerrarse.

DATO DEL DÍA: SE DESFONDA EL PRD, POCO QUE OFRECER A LA COALICIÓN.

Desde que se tocaba el tema de una posible alianza entre el PRD, PAN y el PRI, a la mayoría le quedaba claro que el de la Revolución Democrática era un apoyo que serviría más de imagen que en verdad de apoyo con votos.

Incluso todo apunta a que la coalición será el salvavidas de ese partido, porque en solitario no alcanzaría ni el mínimo para mantener el registro.

Ahora y en un acto que sirve como un golpe mediático más que de ganancia de votos, uno de los perredistas que había soportado presión para no abandonar al instituto político finalmente cedió a Morena.

Octavio Martínez presentó en el Comité Ejecutivo Nacional su renuncia irrevocable al PRD, así como a su cargo como representante ante el INE.

Posterior a ello, se dio a conocer que ahora forma parte de Morena. Así el PRD con poco que aportar a la coalición.