IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
Finalmente se crea el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y con ello se marca el fin del monopolio del Concaem
Lamentable actuar del secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi que en lugar de mantenerse al margen hizo todo lo posible por evitar el surgimiento de la nueva organización
¿Qué pasó con Francisco Cervantes de Concamin y Juan Pablo Castañón del CCE durante el primer informe de labores?
Luego de varias semanas en las que se hablaba de la creación de una nueva organización empresarial que reuniera a diferentes sectores de la industria en la entidad, finalmente ayer dieron a conocer el surgimiento del organismo que se conoce como Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Varios aspectos destacaron durante la presentación, en primer lugar, que ésta si es una organización con cobertura estatal ya que se encuentran representantes de organizaciones de diferentes regiones del territorio mexiquense tal es el caso de las que se encuentran en la zona metropolitana, así como en la región oriente y del Valle de Toluca.
Pero quizá lo que más llamó la atención fue que de inmediato hablaron sobre marcar una sana distancia de las instancias gubernamentales y aunque evidentemente no hablan de un rompimiento si se observa que no van a alinearse a las instrucciones oficiales tal y como ocurre en estos momentos, comentaron algunos líderes luego de la presentación.
Cabe destacar que luego de la reelección de Lourdes Medina al frente del Concaem, un grupo importante de empresarios mostró su inconformidad porque la lidereza se mantuvo en el cargo a pesar de que los estatutos lo prohíben y lo hizo a pesar del rechazo que mostraron.
Hasta ese momento el actuar del titular de Desarrollo Económico en la entidad, Alberto Curi fue de respeto a las organizaciones y se mantuvo al margen, algo que agradecían los empresarios porque no se metía en asuntos que le son completamente ajenos.
Pero a últimas fechas la situación fue diferente y su actuar fue tendencioso, el que surgiera una nueva organización empresarial no caía muy bien al interior de la instancia de gobierno y aunque como es evidente no hace la manifestación pública, “abajo del agua” operaba para evitar lo que a todas luces parecía un hecho.
Y es que la creación de la nueva organización tiene varias lecturas, una de las que no pueden evitarse es que el trabajo de Alberto Curi ha sido tan pobre y ha pasado tan alejado de los empresarios que se dividió “formalmente” el sector empresarial.
Eso, a la actual administración no debe causarle ningún gusto, sobre todo porque tenían el aparente “control” o dicho de otra forma la “coorperación” irrestricta del que se presentaba como organismo líder en la entidad. Sólo debemos hacer notar que el edificio donde se edifica la sede del Concaem es propiedad del gobierno estatal y en cualquier momento le pueden pedir que desalojen, eso sin duda marca un conflicto de intereses.
Y como muestra de que el funcionario Alberto Curi empezó a meterse en el asunto fue cuando claramente y con la intención de fortalecer la imagen del Concaem organiza una reunión de “trabajo” con varios secretarios del gabinete estatal, incluso cerró el evento el mandatario estatal.
Y como referencia de que las cosas con el sector económico no marchan de la mejor manera, el mexiquense Francisco Cervantes líder de Concamin, una de las organizaciones más importantes y de mayor peso en el país no asistió al primer informe de labores, Juan Pablo Castañon presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el país llegó al informe, lo sentaron en la segunda fila y a los pocos minutos se retiró. Los pocos líderes empresariales en la entidad que asistieron se encontraban hasta la décima fila.
Sin duda en política “la forma es fondo”. Y las formas que tiene el titular de Sedeco han dejado mucho que desear a pesar de las “grandes” credenciales que presentó cuando llegó al despacho, es evidente que no siente a gusto en esa posición.
…
[