IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Articulo
Difieren en el tema de seguridad, la oposición en voz de Morena y lo que se dio a conocer en el primer informe de labores.
Para representantes de Morena vivimos en un estado de emergencia y la seguridad es uno de los principales problemas que enfrentamos
Para el gobernador Alfredo del Mazo bajo la incidencia delictiva en 12%
El tema de la seguridad es uno de los más delicados en la actualidad, empezando por los números duros, hasta las explicaciones matemáticas y terminando con la percepción de la población que quizá es la más dolorosa, porque es a la que afecta cotidianamente.
Y fue la seguridad uno de los puntos que más llamó la atención durante el primer informe de labores del gobernador, Alfredo del Mazo, ya que apenas un día antes representantes de Morena habían expresado que la autoridad había fallado terriblemente en lo que a proteger a los mexiquenses se refería.
Alfredo del Mazo expresaba con orgullo que la incidencia delictiva en la entidad había bajado un 12 por ciento lo cual se debía al trabajo coordinado de las diferentes corporaciones de seguridad y porque se invirtieron mil millones de pesos para comprar patrullas, uniformes y aumentarle el sueldo a los policías.
Llama la atención este punto porque un día antes Ricardo Moreno en entrevista nos comentaba que no era posible que no hubiera una reorientación de los cuerpos policiacos, ya que la seguridad es el principal problema en el Estado de México.
Lo peor es que el gobernador se comprometió a que este rubro sería un pilar fundamental es el quehacer de su gobierno y no vemos un avance significativo explicó el representante de Morena ante el órgano estatal electoral.
Un día antes del informe comentaba que no había mucho por informar y que si no fuera por el sismo tendría menos que decir y añadía que en unos días estamos por conocer los índices de criminalidad en el Estado de México y lo que augura es que vamos a tener números muy negativos, un aumento en los delitos de alto impacto.
Pero más en los que nos duelen a todos, como el robo en sus diferentes modalidades, incluido el asalto, a vehículos con violencia, a casa habitación y son los que nos tienen hartos a la ciudadanía. Y esos delitos no se han detenido durante el primer año de gobierno.
Por su parte, Azucena Cisneros, presidenta de la Legistura y durante la entrega por escrito del primer informe tomaba el tema de la seguridad como ejemplo de lo mal que la pasan los mexiquenses en este momento.
En otras ocasiones la entrega del documento se hacía en un ambiente controlado y no se sabía de reclamos, en esta ocasión fue todo lo contrario, ya que la legisladora abordó el tema diciendo que millones de mexiquenses vivíamos en un estado de emergencia debito a los elevados números de inseguridad que se observaban.
Explicaba que en el primer semestre se registró el promedio más alto en homicidios dolosos, aumentaron los feminicidios y se sumaron 28 mil 508 delitos lo que es un record para la entidad.
Todo lo contrario escuchamos durante el primer informe, el gobernador Alfredo del Mazo recordaba que el principal compromiso y prioridad de su administración es el de garantizar a las familias de la entidad, vivir en un ambiente de tranquilidad, donde la integridad de su patrimonio no se vea en riesgo.
Destacó que gracias al trabajo coordinado se contuvo el crecimiento de los delitos de alto impacto y que de septiembre del año pasado a julio del presente 2018 logró disminuir la incidencia delictiva en 12 por ciento.
Habló de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y que para atender el robo al transporte público se instalaron cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS en las unidades. Que los camiones están conectados al G5 lo que permite atender situaciones de emergencia.
Habló de la entrega de 439 patrullas equipadas, uniformes nuevos y un aumento salarial de 15 por ciento. Dijo que había condenas inéditas por casos de trata y una sentencia de 99 años por “un” feminicidio. Dijo que trabajará para hacer del Estado de México uno de los más seguros del país.
Dos posiciones encontradas, dos visiones de un mismo tema que nos afecta a todos. ¿Cuál es la percepción de usted?