Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • GEM no interviene en campaña
  • Legisladores y dirigentes de Morena se quejan de la intervención de la administración estatal en el proceso electoral, nada más alejado de la realidad.
  • Por el contrario, gente cercana al ejecutivo como el subsecretario “Lalo” Flores en contra del PRI.

Aunque desde la Legislatura y la dirigencia de Morena se han empeñado todos los días en señalar que el Gobierno del Estado interviene en el proceso electoral a favor de la aspirante priista, nada parece ser más alejado de la realidad.

Por el contrario, si en algo que ha destacado el ejecutivo estatal durante casi cinco años y medio, es precisamente en dejar en claro que su partido, el que lo llevó a la posición que tiene en este momento, no parece importarle.

No pasó mucho tiempo para que se notara el alejamiento con los dirigentes locales de su partido, o al menos el que todavía representa; y fue más rápido el olvido con los trabajadores que recorrieron las calles para que ganara.

 Tampoco se debe olvidar que fue por muy poco. Se llevó el triunfo por apenas 1.69 puntos lo que representó una diferencia de 168 mil 994 votos, muchos de los cuales vinieron de la zona rural que muy poco tiempo después olvidó, sobre todo a sus líderes.

La promesa de que todos mantendrían su trabajo también se olvidó muy pronto, a grado tal que ahora, los mismos trabajadores del Gobierno estatal en muchas dependencias atraviesan por momentos complicados debido al maltrato de los coordinadores administrativos, muchos de los cuales ni siquiera responden al interés de los mismos secretarios.

Del ISSEMyM ni hablar, en cuanto llegó, intentó dar un albazo en el Congreso local para que cambiaran la Ley, sólo que se le vino abajo cuando Morena ganó el control de esa instancia.

El desabasto de medicamentos y en general, la deplorable atención que se vive en la mayoría de los hospitales es común, aunque claro, tampoco se puede generalizar, se cuentan algunas excepciones.

Mientras el director JOSÉ ARTURO LOZANO hace un gran trabajo y sin medias tintas se enfrenta a legisladores en la Cámara de Diputados, en los hospitales, el nuevo sistema de citas por whats es un calvario, sobre todo para los pacientes de la tercera edad que no entienden el proceso.

LALO FLORES EN EL EXTREMO DE SU TAREA “ANTIPRIISTA”

Exponer las deficiencias de las dependencias puede resultar hasta subjetivo y no abonaría al tema principal que es, lo que parece ser la orden de no operar a favor de la candidata oficial.

Una vez más el tema del subsecretario “LALO” FLORES. Es uno de los funcionarios más cercanos al mandatario y de toda la confianza, tanto así que es de los muy, pero en serio, muy pocos que pueden darse el lujo de acordar con el ejecutivo.

Las quejas en contra de este funcionario han sido innumerables y desde todos los niveles, presidentes municipales, diputados locales, federales y cualquier otro líder político de todas las zonas del estado.

En este espacio lo hemos repetido constantemente. Las supuestas amenazas del indiscutible operador del Salario Rosa en contra de todo aquel que forma parte de su estructura o incluso beneficiarios se han hecho más comunes. No pueden de ninguna forma apoyar, sobre todo a los priistas.

Si acompañan en algún evento a la candidata y salen en fotos, se enfrentan al enojo y hasta la separación de sus funciones.

Es una ecuación sencilla, por la cual se puede afirmar que el GEM no está metido en el proceso electoral y parece todo lo contrario.

El Salario Rosa es el programa estrella del ejecutivo, prácticamente desde que inicio el sexenio y hasta la fecha. Todos hablan del padrón de más de 600 mil beneficiarias y lo que le puede servir a la candidata.

Pues desde que empezó a funcionar lo controla una persona, “LALO” FLORES el mismo que tiene trato directo con el gobernador. El líder del Salario Rosa ha recibido infinidad de quejas de los mismos priistas porque en lugar de apoyarlos, los margina y en cambio se porta benévolo con líderes de otros partidos.

“LALO” FLORES y nadie más maneja el Salario Rosa, ninguna instancia priista tiene acceso al padrón de ese programa, de acuerdo a líderes de ese partido, diputados o alcaldes y actúa abiertamente en contra del partido. ¿Alguien puede creer que ese funcionario actúa por cuenta propia, sin el permiso de su jefe?

¿Si el programa estrella no tiene un objetivo político electoral? ¿De qué otra forma puede operar a favor de la candidata? ¿Cuántos secretarios han estado en eventos del PRI en su tiempo libre? ¿Es más, al extremo, cuántos secretarios se pueden considerar priistas y en este momento están más preocupados en buscar acomodo en otros estados que en apoyar a la priista?

Que JORGE PÉREZ tuviera participación en el equipo de la candidata priista no era nuevo, un par de ocasiones se le vio en horas de trabajo apoyándola. Y no, no queda claro que el mandatario tenga la intención de apoyar a ALEJANDRA DEL MORAL con el trabajo de la administración, parece un discurso más de Morena para señalar y sacar provecho en tiempo de elección.

Como nunca antes, el mandatario en turno se observa muy alejado de su partido y no es un asunto reciente, lo hemos repetido, desde el inicio del sexenio.