Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Uno de los argumentos más usados en las precampañas, seguramente pasará lo mismo durante la campaña, son los datos que arrojan las diferentes casas encuestadoras; cada una de las candidatas tendrá en su discurso el que más le convenga a sus intereses y será repetido constantemente.

Es por ello que durante la precampaña, DELFINA GÓMEZ, su equipo y el aplaudidor JOSÉ COUTTOLENC no se cansaron de repetir que van 20 puntos arriba.

Por su parte, la precandidata del PRI, ALEJANDRA DEL MORAL y los suyos se dedicaron a mencionar que de acuerdo a sus encuestas habían recortado la ventaja que les sacaba la alianza encabezada por Morena.

Para el especialista CARLOS LORENZANA, la ventaja de DELFINA GÓMEZ es clara, pero mencionó que una campaña es de circunstancias y tomó como ejemplo lo que pasó en Nuevo León donde la abanderada del Morena y el del PRI peleaban el triunfo, se presentó una crisis donde salió favorecido el de Nueva Alianza.

Aclaró que para el caso del Estado de México cada punto porcentual refleja entre 60 y 70 mil votos y en promedio, la de Morena tiene ventaja cercana al 15%.

Aunque también es evidente que una cosa son las encuestas que usan para promocionarse y otra, tiene que ver con las herramientas de medición que contratan para información privada, cuyos resultados no dan a conocer.

PROMEDIO DE ENCUESTAS POR POLLS

De acuerdo a la empresa Polls que da a conocer el promedio de 22 encuestas diferentes, hasta el 14 de febrero el resultado marcaba una diferencia a favor de Morena por 17 puntos, otros especialistas en el Estado de México hablan de 14 puntos.

En el caso de Polls, Morena tiene una probabilidad de ganar del 81%.

DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA

Los escenarios en cada uno de los estados es muy diferente, mientras en COAHUILA, Morena no va en alianza, el PRI se encuentra con menos divisiones, pero sobre todo con un mandatario más comprometido con el partido que representa, algo que en tierras mexiquenses no se observa, por el contrario, lo menos es que parece ajeno y muchos suponen que va a entregar la gubernatura.

Mientras, en el Estado de México la diferencia a favor de DELFINA GÓMEZ es de 17 puntos de acuerdo a Polls, la misma empresa marca a favor del PRI una delantera de 9 puntos y una probabilidad de ganar de 60% en Coahuila.

Otra diferencia muy clara es el trabajo de los Gobernadores y la percepción que tienen entre la población que gobiernan, porque mientras MIGUEL RIQUELME en Coahuila tiene una aprobación del 50.3%, el mexiquense ha tenido calificaciones muy pobres, en este momento de apenas un 38.2% en promedio.

Tal parece que uno si quiere ganar y del otro se tienen serias dudas.

MÉXICO ELIGE PONE AL MANDATARIO ESTATAL EN LUGAR 15 NACIONAL

Y ya que estamos con las encuestas, la empresa México Elige dio a conocer sus datos para el mes de febrero y en el caso de los gobernadores pone al mexiquense en el lugar 15 y es probablemente uno de los mejores resultados.

El que representa al Estado de México tiene una altísima aprobación del 59.8%, si tomamos en cuenta el promedio que ha obtenido a lo largo de 5 años.

También da cuenta de un índice de posicionamiento nacional de actores políticos de todos los partidos, en este caso el mexiquense se encuentra en el lugar 71 de 174 personajes. El 5.4% tiene una excelente opinión del ejecutivo estatal y para el 35.6% es pésima.

RAYMUNDO MARTÍNEZ, EL PEOR ALCALDE DEL PAÍS

Si en algo ha puesta especial atención el alcalde de Toluca, es en mandar información a la población para formar la idea de que es un alcalde preocupado por el bienestar de la población y por mejorar la infraestructura de la ciudad.

Lamentablemente a casi nadie convence y es que el discurso del Presidente Municipal difiere mucho de lo que se ve todos los días en la capital mexiquense.

Y tampoco se trata de una percepción personal, de acuerdo al Ranking de aprobación de los Presidentes Municipales de Capital de acuerdo a México Elige, el de Toluca es el peor de todos.

Ocupa el último lugar, con una aceptación de apenas el 37.1% para colocarse en el lugar 31.

Mucho tiempo y muchos mensajes ha ocupado para hablar sobre el tema de la seguridad, pero tampoco creen su narrativa, ya que de acuerdo al INEGI la percepción de inseguridad se ha mantenido por arriba del 80% desde que llegó a la presidencia municipal.

Tampoco es posible creer sobre el mejoramiento de la infraestructura de la capital, cuando la mayor parte de las calles se mantienen con baches y en algunas es casi imposible circular.

Es más ni siquiera se han tomado la molestia de terminar de repavimentar la calle de Morelos, una de las vías principales de la ciudad.

Sólo porque se entrevista con los responsables de algunas empresas consideradas entre medianas y grandes, no es cómo para pensar que la economía va a mejorar. Mucho menos cuando ocupa la fuerza pública para retirar ambulantes en una comunidad y tiene lleno de informales la calle de Bravo a unos metros del mercado 16 de septiembre.

El resultado no podía ser diferente, aprobación de 37.1%, el peor calificado de todos los alcaldes de capital.