Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 111 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 214 DÍAS PARA EL FIN DE SEXENIO

Las precampañas terminaron y ahora viene un periodo llamado intercampañas que va del 13 de febrero y hasta el 2 de abril; durante ese tiempo las coaliciones no podrán hacer actos de proselitismo de acuerdo al IEEM.

Las precampañas nos hacen pensar que no escucharemos autocrítica alguna.

En el caso de DELFINA GÓMEZ, una de las estrategias para mantenerse al frente en las encuestas es exaltar todo lo que hace y dice AMLO, sin importar si es verdad o no, si es motivo de crítica o no, peor aún, si va en contra de los antecedentes que se tienen de la misma aspirante.

Y es que todos los días es posible conocer  declaraciones de parte del Presidente que dejan a su paso un sinfín de críticas y para no ir más lejos, el fin de semana cuando habla de la inflación.

Cuatro de cada diez mexicanos sufren de pobreza laboral, pero para el Presidente, la inflación no es alarmante, dice que es un asunto que sólo preocupa, cuando el precio de los alimentos no cede. Huevo 26.90% más caro, la tortilla 16.42%.

Enfrentamientos, críticas a sus enemigos, burlas todos los días en las conocidas mañaneras y DELFINA GÓMEZ durante su campaña,  le dará prioridad a ese estilo y podrá en sus mensajes la idea de la honestidad, sensibilidad, “el cambio que quiere el pueblo”.

ALEJANDRA DEL MORAL por su parte, cada día luce más cercada por el equipo de asesores impuestos y es evidente que a pesar de lo mal que lucen las cosas en el Estado de México, tendrá que hacer una campaña como si los resultados de cinco años fueran positivos.

ANA LILIA HERRERA, APOYAR A SU CANDIDATA SIN HACER AUTOCRITICA

Y el problema no es sólo para ALEJANDRA DEL MORAL, es para todos los priistas que tienen la posibilidad de ocupar un espacio en los medios de comunicación, ya sea dando una declaración o escribiendo.

Un ejemplo es el de ANA LILIA HERRERA que usó su espacio en El Universal para escribir sobre la elección en el Estado de México.

Crítica a los gobiernos de Morena, “…autoritarismo, la falta de respeto a los contrapesos y la división de poderes, el atraso, el chantaje, la corrupción y la impunidad”

Acepta en su escrito que en el pasado se hizo una tarea que no estuvo exenta no de errores, ni de abusos. Habla de las dos alianzas que van a contender en tierras mexiquenses.

Es evidente que no puede hablar de la situación actual del estado, ni de la economía, seguridad, pobreza, violencia contra las mujeres y una larga lista de temas en los que no se han dado resultados positivos.

Así, en un extremo, la candidata que quiere gobernar como AMLO y no ve falla en sus políticas, por lo tanto no es necesaria la autocrítica.

Del otro una aspirante que cada día luce más controlada por unos pocos, con un margen de maniobra mínimo y sin la posibilidad de hablar sobre la realidad que se vive en la entidad.

Pronóstico. Campañas con alto nivel de guerra sucia y propuestas generales que no tendrán sustento en el trabajo que puede medirse con indicadores y que hacen en el Gobierno federal y estatal.

COMENTARIO DEL DÍA: EL ISSEMYM OTRA VEZ. DIRECTOR DE ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE Y SUS COBROS FUERA DE REGLAMENTO.

La situación que enfrenta el director del ISSEMyM, JOSÉ ARTURO LOZANO cada día es más complicada. Y es que si algo se ha reconocido en este espacio es la capacidad para enfrentar problemas por parte del funcionario.

Ya habíamos hablado en otro momento del director de Atención al Derechohabiente, un área que se supone, debe ser manejada por personal con sensibilidad, pero ELDER SEDANO CÁRDENAS ya no está para tener paciencia y el número de quejas en su contra se ha incrementado.

Incluso representantes del sindicato han tenido que intervenir en más de una ocasión por los malos tratos que tiene con el personal.

Que no le importe tener quejas en su contra, ignorar al sindicato, no permitir la entrada a derechohabientes y tenerlos en la calle como si fuera un Cereso, con estacionamiento completo para su uso personal, porque no permite la entrada a nadie, parecen cosas que el director puede pasar por alto.

Pero hacer cobros extraordinarios por renovación de credencial o expedición de la misma sin autorización, eso parece ser otra cosa. Y es que dicho personaje no tuvo el cuidado de que se publicaran costos del plástico en diciembre como debía ser la normatividad.

Todo enero cobraron menos por dicho servicio y como ya se actualizó el nuevo costo, entonces los derechohabientes tienen que pagar 13 pesos más. Porque, una más del director, todo enero no hubo credenciales, sólo entregaban una hoja de validez.

La razón, no se llevó a cabo la contratación del servicio. Les daban el documento y pedían regresar en 20 días para cambiar la hoja por la credencial.

Sólo que en ese momento pedían la diferencia de 13 pesos, a pesar de que tesorería le recomendó no hacerlo. Y la pregunta ¿Ese dinero, mucho o poco o lo que sea, dónde queda?

Una historia más del ISSEMyM.