Por: Arturo Albíter Martínez
Si bien la economía en el Estado de México se recuperó al tercer trimestre del año pasado, tal y como lo comentamos al inicio de la semana, con los últimos datos reportados del INEGI, lo cierto es que todavía no llega al nivel que tenía antes de la pandemia por Covid 19 y en el comparativo nacional, está lejos de los primeros lugares.
Para recordar, la entidad en el tercer trimestre del año pasado aumentó su tasa anual de crecimiento en 2.9%, pero no se acercó a lo que reportaron 13 estados que tuvieron un crecimiento por arriba del 4.5%; para algunas organizaciones lo ideal en este momento, es crecer en ese rango, pero de forma sostenida, no sólo un trimestre.
Un total de 19 territorios no lograron alcanzar esa meta, entre los que se encuentra el Estado de México que se quedó corto por 1.6 puntos. Pero otros tres registraron un decrecimiento.
En este caso, la entidad se encuentra tal y cómo lo comentamos hace unos días en el lugar 20 en el comparativo nacional y se encuentra en semáforo naranja. Cabe señalar que para el organismo México Cómo Vamos, el semáforo económico tiene cuatro colores, verde para los que cumplen la meta, le sigue amarillo, naranja y rojo como el peor.
Si se toma en cuenta el comparativo trimestral, entonces el estado logró aumentar en 1.22%, que lo coloca en el lugar 14, entre los 25 que alcanzaron tasas trimestrales de de crecimiento positivas.
CRECIMIENTO EN 5 AÑOS
En cinco años el promedio de crecimiento económico mexiquense ha sido de apenas 1.31% que lo pone a media tabla de la clasificación nacional.
Debemos recordar que hace poco más de cinco años llegó la actual administración y su trabajo en el terreno económico apenas le alcanza para ubicarse en semáforo naranja. Nada que ver con las promesas que se hicieron durante la campaña.
NO RECUPERA LO PERDIDO EN LA PANDEMIA
Otra dato desalentador de la economía mexiquense es que no se ha recuperado del impacto de la pandemia por Covid 19.
Panorama más grave. 20 estados ya alcanzaron la meta de recuperar su actividad económica prepandemia, el Estado de México se quedó corto en un -1.1%.
Así trabaja la actual administración su política económica a un año de terminar su gestión.
CONTRASTE DEL DÍA: AMLO DEFIENDE A DELFINA GÓMEZ. EN EL EDOMEX NO HAY LIDERAZGO.
Una vez más, tal y como lo hace cada que se necesita, el Presidente AMLO salió a defender a DELFINA GÓMEZ de una supuesta guerra sucia en su contra luego de que la ASF encontrara irregularidades en la SEP, cuando la mexiquense estaba al frente de la dependencia.
Con argumentos cómo “no son actos de corrupción” son irregularidades y es algo normal y cotidiano. Pero más allá, es la “precandidata o candidata”, la van a cuestionar y ella es honesta, además de que tiene toda la confianza del mandatario federal. “Es incapaz de robarse un centavo”.
Ante eso, parece más que claro que en el Estado de México el partido oficial carece de liderazgo, no existe, no aparece, sólo lo hace cuando tiene que acompañar al ejecutivo federal y cuando habla de los “grandes” beneficios de la tarjeta rosa.
Morena ha criticado todo lo que tiene que ver con el PRI y con figuras del PRI y nunca ha salido a dar la cara. Si no lo hace cuando critican la figura del mandatario, que a pesar de no aprobar en la mayoría de las ocasiones el presupuesto, hasta luego de varias semanas, todavía salen a darles las gracias.
Bajo la misma premisa de acusar sobre resultados de Auditoria Superior de la Federación, los diputados de Morena acusaron que priistas o sus familiares que han estado al frente de universidades estatales tienen irregularidades de acuerdo a esa instancia
La diferencia que en un lado si salen a defender a sus figuras y en el otro se nota una ausencia de liderazgo y parece que avalan esas críticas.
LA APUESTA DEL DÍA: ¿Cuántas veces se verá al primer priista mexiquense, por lo menos, levantándole la mano a Alejandra del Moral, tomando en cuenta desde el inicio de la precampaña hasta el día de la elección? ¿Menos de 2? ¿Más de 3, menos de 5? ¿Más de 5?
COMENTARIO DEL DÍA: EN ATLACOMULCO, LOS JÓVENES PRIISTAS NO QUIEREN SORPRESAS Y EMPIEZAN REUNIONES
Atlacomulco será uno de los territorios más peleados y no por el número de electores, sino por lo que significa para el PRI, que en la elección intermedia de 2018 perdieron una gran cantidad de posiciones, por el efecto AMLO o por diferencias internas.
Ahora la situación no puede ser la misma y sectores del tricolor como el de los jóvenes ya empezaron a realizar su trabajo. De forma que personajes como PACO PLATA, junto con diputados locales encabezaron uno de los primeros eventos sin la presencia de la precandidata.
Deben estar listos para lo que se presenta como la gran batalla electoral, en unos meses más.