Por: Arturo Albíter Martínez
Todavía faltan 60 días para el registro de candidatos y es mucho tiempo para asegurar tajantemente si los representantes de Movimiento Ciudadano van a participar o no en la elección de Gobernador.
Lo cierto es que hasta el momento no se han puesto de acuerdo, porque todo apunta a que la dirigencia nacional comandada por DANTE DELGADO quiere poner toda la atención en la elección presidencial del 2024.
El político mejor posicionado en este momento, sin duda es LUIS DONALDO COLOSIO quien aparece en todas las encuestas, pero en el plan B, también se ha especulado que podría llegar el canciller MARCELO EBRARD si en Morena lo marginan o no queda convencido del método que van a usar para elegir al candidato.
Así que la elección del 2023 en el Estado de México y Coahuila no es un asunto prioritario, sobre todo porque están muy lejos de ser competitivos.
Eso dejaría el camino libre para las especulaciones, ya que la primer pregunta sería ¿A cuál de las dos coaliciones que van a participar beneficia que Movimiento Ciudadano no participe?
La tendencia que marcan las encuestas desde hace algún tiempo, ponen a ese instituto político con una preferencia del 8% que sin duda sería de gran ayuda para alguna de las dos alianzas, sobre todo para el PRI.
Si no participa este partido, entonces se puede esperar una campaña electoral entre dos fuerzas que tendrán un duro enfrentamiento y van a sacar lo mejor o lo peor que traen. Aunque los escándalos serán el arma preferida en los dos bandos.
Aunque en este momento es mayor el apoyo que le dan a la candidata de Morena, desde el plano nacional; que a la del PRI, donde el primer priista, que mucho ha mostrado una posición más cómoda, la de simple observador y manda a los peores asesores.
HORACIO DUARTE CONTRA PERIODISTAS
Al más puro estilo del ejecutivo federal, HORACIO DUARTE encabezó una conferencia de prensa para apuntar a periodistas como los orquestadores de una guerra sucia en contra de la precandidata de Morena.
No faltó la descalificación y señalarlos como conservadores, tal y como se escucha todos los días decir a AMLO en las mañaneras.
Apunta al PRIAN como desesperados y sin importar que todavía faltan 122 días para la elección, ya se autonombra como ganador porque va adelante 20 puntos. Como si si 4 de junio sólo fuera un trámite y ya se siente, quizá, despachando cómo secretario General de Gobierno.
Sin decir de dónde saca sus números se atreve a repetir la misma afirmación tantas veces escuchada y que hasta la fecha no encuentro referencia alguna, 8 de cada 10 mexiquenses prefieren el cambio. El mismo argumento de JOSÉ COUTTOLENC, del que no es raro que se atreva a dar cifras sin fuente, sólo su apreciación.
Si gana Morena en el Estado de México, ¿La postura que mostró Horacio Duarte ayer será la misma que van a aplicar en la entidad? ¿También serán conservadores quienes critiquen esa administración desde un espacio de información? ¿Quizá desde la campaña misma se atreverá a marcar la línea?
EN EL PRI, NADA DE COMPROMISOS Y HACEN OÍDOS SORDOS A ORGANIZACIONES CAMPESINAS.
Mientras la precandidata está concentrada en obedecer a sus asesores y le da publicidad al AIFA y además de hacer todo lo posible por demostrar que su campaña “Valiente” da resultados, la estructura no tiene un rumbo fijo.
Los líderes de sectores y organizaciones trabajan, pero lo hacen con casi nada de recursos y la gran mayoría no puede comprometerse.
Representantes de organizaciones campesinas han buscado acercamiento para participar a favor de la precandidata ALEJANDRA DEL MORAL y la respuesta ha sido la misma, silencio total. Como si les sobraran apoyos.
COMENTARIO DEL DÍA: FACULTAD DE DERECHO AL ALZA. CIENCIAS DE LA CONDUCTA SE DESPLOMA. EL RECTOR LUGAR 17 NACIONAL.
Las cosas en la Universidad Autónoma del Estado de México se polarizan porque mientras en algunos espacios tienen un futuro inmediato positivo, en otros la administración es un desastre.
Y es que hace un par de semanas, miembros del Consejo Universitario le tomaron protesta a MARÍA JOSÉ BERNÁLDEZ como directora de la Facultad de Derecho. El proceso de elección fue complejo, y es que su antecesor hizo todo lo posible por cerrarle el paso e imponer a su candidato.
La facultad durante el periodo pasado perdió presencia y prestigio, muchos profesores no tenían capacidad para estar al frente de un grupo, sin embargo quitaron a catedráticos con años de experiencia para poner a incondicionales.
En este espacio comentamos una entrevista con la nueva directora y su plan de trabajo. Sin duda le esperan mejores momentos a la Facultad de Derecho y va a recuperar su prestigio.
Pero también está el otro lado de la moneda. La Facultad de Ciencias de la Conducta es un desastre. La directora Gabriela Hernández tiene serias carencias en su actuar al frente de la institución. En su administración todos quieren ser generales.
Quizá por eso el rector CAROS EDUARDO BARRERA ocupa el lugar 17 de desempeño en Ranking de Universidades Públicas. Unas buenas otras malas a la mitad.