Diciembre 26, 2024
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DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Ya lo comentamos ayer de forma general. La alicaída economía mexiquense recibió una bocanada de oxígeno puro en el tercer trimestre del año pasado y es que desde el 2021 sólo eran bajas continuas; en un año, de alcanzar el 19.8% luego de la pandemia de Covid 19, se desplomó hasta un 0.6%.

Más de 19 puntos en cuatro trimestres, lo que sin duda habla del escaso apoyo que reciben los sectores productivos de la entidad. Una cosa que el mandatario se la pase anunciando reinversiones y que el titular de la dependencia relacionada con la economía haga visitas a empresas y con eso suponga que hace un “gran” trabajo y otra muy diferente es que se apliquen políticas públicas que sirvan.

EL CAMPO Y COMERCIO SALVAN LA ECONOMÍA

De nueva cuenta el campo tiene mucho que ver con el hecho de evitar que los indicadores se hundan. En el 2021, luego del confinamiento, sólo en el tercer trimestre del 2021 se ubicó en terreno negativo ya que se cayó en -6.8%, pero el resto sólo resultados positivos.

En el último que publica el INEGI, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el caso de las actividades primarias o las que se refieren al sector agropecuario lograron avanzar en un 1.8%

Y aunque el año pasado mostro debilidad constante, no se acercó a terreno negativo, además se debe tomar en cuenta, que en este caso, puede subir y bajar de acuerdo a los ciclos agrícolas.

Pero el sector que ayudó a que la economía mexiquense creciera en un 2.8% para el tercer trimestre sin duda fue el que se refiere al comercio y servicios, ya que el indicador creció hasta el 4% y aunque todavía no alcanza los niveles que se registraron en el 2021 ya se acercó.

INDUSTRIA NO LEVANTA, OTRA VEZ EN TERRENO NEGATIVO

Una de las áreas en las que el Gobierno estatal centró su atención, al menos, para usarlo como tema mediático, es el que se refiere a la industria o el sector secundario.

Lamentablemente es el que se registrado el peor comportamiento durante la mayor parte de la administración. Las políticas públicas en este caso no han servido y los números no mienten.

Empezó el 2021, con cifras negativas de -2.9%, pero tampoco para sorprenderse, porque el resto de los sectores pasaba por lo mismo.

Luego del rebote de la economía, el indicador bajó alarmantemente, o mejor dicho se desplomó.

De crecer un 29.3% en el segundo trimestre del 2021 hasta  hundirse de nueva cuenta en terreno negativo de un -0.5%. Se desplomó 28.8 puntos en cuatro trimestres. Y los dos últimos del 2022, ya en números rojos. Hasta la mitad del año pasado -1.3% y al tercero con una caída de -0.5%

En promedio hasta septiembre del año pasado la economía en el Estado de México registraba un avance de 1.6% más alto de lo que se tenía previsto gracias al avance del último trimestre reportado

COMENTARIO DEL DÍA: IMITAN O “PIRATEAN” EN EL PRI LA CAMPAÑA “VALIENTE”

Tarde o temprano los “asesores impuestos” de ALEJANDRA DEL MORAL tenían que hacer algo.

Salieron con la campaña “Valiente” y según ellos, anticipaban un éxito rotundo. Pasaron unas semanas y se ventila que es una imitación de la que realizó otra priista, pero en Querétaro bajó el mismo concepto.

¿Imitación o piratería? Es lo de menos, el punto es que no tienen originalidad. Parece mentira que el Estado de México, con todo el potencial que tiene en todas las áreas y tuvieron que recurrir a una idea que ya se había usado.

Y que por cierto no le funcionó, porque quedó en tercer lugar.

PESADO FIN DE SEMANA PARA LA PRECANDIDATA PRIISTA

Desde el fin de semana, la precandidata del PRI, ALEJANDRA DEL MORAL tiene que lidiar con altas y bajas. Aparentemente le va bien con los líderes nacionales de los partidos que integran la alianza.

Pero luego tiene que lidiar con el hecho de que no van a cumplir uno de los principales acuerdos CON ENRIQUE VARGAS y la Junta de Coordinación Política.

Insiste que no necesita que hagan campaña por ella y remata al inicio de la semana, con el hecho de la imitación de campaña.

LÓPEZ DÓRIGA CUESTIONA UTILIDAD DE LA CAMPAÑA “VALIENTE”

Si bien la campaña “Valiente” tiene comentarios a favor y en contra, para el periodista JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, con un mensaje en sus redes sociales dejó en claro su postura y cuestionó la campaña, con todo y que los asesores de comunicación se “volcaron” por atender prioritariamente a los medios nacionales.

“No entiendo el mensaje electoral de “valiente”. ¿Ustedes sí? El tema central en el Estado de México ¿es la “velantia”? ¿Cuántos votos van a reunir con ese lema?”

Ante el comentario ALEJANDRA DEL MORAL se acomoda y “pide” entrevista para platicar con el comunicador sobre la precampaña, no sobre el lema.

Respuestas en ambos mensajes a favor y en contra, como la lógica obliga en tiempos electorales.