Diciembre 26, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Desde hace un par de semanas, el panorama político es claro rumbo a la elección para elegir gobernador en el Estado de México. Las dos principales alianzas tienen precandidatas, una oficial en el caso de la encabezada por Morena con DELFINA GÓMEZ y en la otra, donde ALEJANDRA DEL MORAL presentó la solicitud en su partido, pero que tiene el apoyo de los otros institutos políticos que integran la alianza.

Las dos aspirantes han tenido diversos cargos, ya sea como legisladoras o como funcionarias, en el ámbito federal, estatal o municipal.

Ambas han sido alcaldesas, una de Texcoco, la otra de Cuautitlán y su pasó por el Ayuntamiento junto con sus resultados, deben ser un antecedente a tomar en cuenta, al momento de analizar su capacidad para ser mandatarias de uno de los estados más complejos del país.

AUMENTA LA POBREZA EN TEXCOCO DURANTE PERIODO DE DELFINA GÓMEZ COMO ALCALDESA

Uno de los temas más sensibles, sin duda alguna, es el combate a la pobreza y también es uno de los más socorridos durante las campañas tanto para criticar a las autoridades, si no son del mismo partido político, como para prometer que abatirán el problema, sobre todo con programas sociales.

El caso más claro es el del actual mandatario estatal, quien se empeña en repetir cada vez que tiene un evento del Salario Rosa, que apoya a las mujeres con una tarjeta donde aparentemente les depositan dos mil 400 pesos cada bimestre y que ese recurso les sirve para cubrir muchas de sus necesidades.

Lo cierto es que el programa ha servido cómo un tema publicitario en favor de un mandatario que reprueba en casi todas las clasificaciones de capacidad y no cómo una herramienta efectiva para combatir la pobreza.

CONEVAL Y LA POBREZA MUNICIPAL ENTRE 2010 Y 2015

La ahora precandidata, DELFINA GÓMEZ gobernó Texcoco en el periodo que va desde el 1 de enero del 2013 hasta el 13 de marzo del 2015 cuando se retira antes de terminar su gestión para buscar la diputación federal. Alcanzó la presidencia municipal con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social da a conocer los indicadores de pobreza municipal que abarcan del 2010 al 2015 justo en el periodo que la morenista encabezó el Ayuntamiento de Texcoco.

En Texcoco, para el 2010, el Coneval reportaba que habitaban un total 223 mil 078 personas; cinco años después el número se había incrementado hasta los 239 mil 885, apenas 16 mil 809 pobladores.

Las estadísticas de pobreza resultan más desalentadoras.

POBREZA EN TEXCOCO

En el 2010 el 39.1% de los habitantes vivían en pobreza o en números absolutos, representaban 87 mil 280 personas, cinco años después el porcentaje se había incrementado hasta llegar al 45.8% que era igual a 109 mil 918 pobres.

El número era más alto que el número de habitantes que se asentaban en la región. Se tenían considerados 22 mil 683 pobres más, en contra de los 16 mil 809 texcocanos que se habían instalado en la región en el mismo lapso de tiempo.

El número anterior también quiere decir que en aquella demarcación se sumaban en promedio 4 mil 528 personas a la pobreza anualmente. Con DELFINA GÓMEZ fueron 13 mil 583 nuevos pobres.

POBREZA EXTREMA

La pobreza extrema fue otro indicador que también se incrementó y aunque en porcentaje parece un alza marginal, cuando se habla de personas no debe parecer un problema menor ni se debe minimizar.

Del 2010 al 2015, el porcentaje de la población que se sumó a la pobreza extrema fue de 0.1%, pero en números absolutos quiere decir que había mil 192 personas más, que vivían en esa condición.

Para el 2010 el porcentaje era del 6.3% de la población, en el 2015 avanzó hasta el 6.4%; visto de otra forma, en el 2010 se consideraba que vivían en Texcoco 14 mil 164 personas en pobreza extrema, cinco años después, en el 2015 eran un total de 15 mil 356.

En promedio, se sumaban 239 personas al año que vivían en condiciones extremas de pobreza, para el periodo de DELFINA GÓMEZ fueron 715.

Imposible conocer la propuesta que dará a conocer durante su campaña, pero los resultados de su paso como alcaldesa, al menos en el rubro de combate a la pobreza y reportados por Coneval no son una buena carta de presentación.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿INVIERTE NESTLE EN EL ESTADO DE MÉXICO POR CONFIANZA AL GOBERNADOR?

Siempre es posible leer un mensaje en redes sociales, que mucho dice de quien lo escribe. Está bien que PABLO PERALTA sea el secretario de la disminuida Secretaría de Desarrollo Económico, que el mandatario sea su jefe, pero que no entienda de indicadores, ya es otra cosa.

Ayer escribe, “Empresas con gran impacto a nivel internacional, continúan confiando en el Gobernador…Hoy NestleMX invierte más de 800 MDP para la expansión de sus plantas productivas en Toluca y Cuautitlán”

Es una reinversión que obedece a sus planes de expansión y no a la confianza en un político que está por terminar su gestión. En el 2013, la misma empresa inauguró la ampliación de la fábrica de café soluble considerada como la más grande del mundo y no fue porque confiaran en el gobernador en turno.

Pero bueno, para un mensaje con 9 impactos y 150 vistos a cinco horas de subirlo, ni sus trabajadores…