IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Reunión de CONCAEM con Gabinete estatal
– Faltan tres meses y medio para que termine la administración de Fernando Zamora y no tienen ni para pagar la luz en Agua y Saneamiento
– Reunión de CONCAEM con Gabinete estatal.
Las cosas en Toluca van de mal en peor, la actividad del Gobierno municipal se limita a realizar trabajos de bacheo, que mucho se necesitan, pero sólo eso, las cosas en el tema financiero están tan mal que incluso una de las dependencias que, se supone, cuenta con mayor solvencia económica, como lo es la Dirección de Agua y Saneamiento, no ha podido o querido pagar sus adeudos con la compañía de luz.
La situación es tan delicada que incluso el edificio central, donde se encuentran las oficinas, se quedó sin luz hace unos días y es que simplemente no cubren el adeudo millonario que tienen con la paraestatal.
Para ser más precisos, el pasado 29 de agosto llegó el tiempo límite para pagar la luz y simplemente no tenían el recurso, hasta el mes pasado, el adeudo se estimaba que rondaba los veinte millones de pesos en total, sin contar con lo que no se ha pagado por el manejo de los pozos.
El mismo 29 de agosto, se hizo un convenio con la compañía de luz para que se mantuviera el servicio en toda la dependencia y así restablecieron la energía eléctrica en las oficinas de primero de mayo, pero la mayor parte lo que se debe no se va a cubrir.
Para darnos una idea, la Dirección de Agua y Saneamiento es una de las más importantes para el Ayuntamiento porque es una de las que capta la mayor parte de los ingresos, pero los malos manejos han provocado que se dejen de pagar hasta los servicios básicos.
En estas semanas, la recaudación de la dependencia puede rebasar sin problema alguno los diez millones de pesos y se tiene previsto que para el cierre del año la cantidad aumente porque mucha gente paga sus adeudos con lo que reciben en diciembre. Pues, con todo y eso, se tiene contemplado que las deudas que van a dejar serán millonarias.
El problema más grave tiene que ver con el adeudo en los pozos, el cual llega fácilmente a los siete millones de pesos. Si por alguna razón las máquinas dejan de funcionar, las afectaciones a miles de familias que residen en la capital serán cuantiosas.
Total que el panorama para la próxima Administración no luce de lo mejor, es muy probable que dejen deudas millonarias en todas las áreas del Ayuntamiento.
Reunión de CONCAEM con Gabinete estatal
El panorama político en el sector empresarial en la entidad ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas.
Pues bien, ahora se sabe que, el próximo jueves, la CONCAEM tendrá un acercamiento con una parte del Gabinete estatal. En su invitación, la organización dice que llevará a cabo una reunión de vinculación con el Gobierno del Estado de México, “en la que desahogaremos la agenda de temas estratégicos para nuestro sector con seis secretarios (Desarrollo Económico, Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Medio Ambiente y Seguridad)”.
“Para clausurar los trabajos de esta sesión, contaremos con la asistencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo”.
Explica que la reunión va a durar cinco horas, empezará a las 8:30, sólo podrán participar presidentes de cámaras y asociaciones, consejeros Ad-Vitam del Concaem y el Consejo Directivo 2018-2019. Nadie que no esté confirmado no va a ingresar.
Aunque el pasado fin de semana parecía que se cancelaba, para el lunes pasado se mantenía firma. Algunos aspectos podrían cambiar, pero a final de cuentas lo interesante será saber cuál es el mensaje quieren mandar.