Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Esta semana comentamos que el INEGI daría a conocer el Producto Interno Bruto por entidades referente al 2021 en cifras preliminares, y de igual forma mencionamos que el Estado de México no tendría números negativos, lo cual se debía al rebote de la economía, luego del confinamiento que se presentó por la pandemia.

El 2020, cuando la actividad regresó al estado no le fue mal en la reapertura. En el comparativo nacional se pudo observar que otras entidades que peleaban por alcanzar el nivel de la mexiquense tuvieron serios problemas y la caída fue más drástica.

Es por ello, que Nuevo León o Jalisco se quedaron rezagados cuando no estaban muy lejos del Estado de México.

Si bien se esperaba un poco más, porque era año de rebote, la situación apunta a mantener el mismo nivel que en el 2020, lo cual no puede ser bueno, porque se supone que debía estar más arriba.

ESTADO DE MÉXICO Y EL ESPEJISMO ECONÓMICO.

Si nos referimos sólo a los indicadores que se observan en el registró que dio a conocer el INEGI, entonces es posible imaginar que la economía mexiquense se sostiene.

El dato de principal interés para el mensaje político de la administración es que nos mantenemos como el segundo lugar en aportación a la economía nacional con el 9.1%. El mismo nivel mostrado el año pasado.

El crecimiento general fue del 5.9% muy por arriba de lo que se lograba normalmente, y los tres sectores de la actividad con números positivos, el campo, la industria y el comercio.

Las primarias con un crecimiento de 0.8%, las secundarias aumentaron hasta el 9.1% y las terciarias en un 4.9%.

En un año normal serían cifras hasta impresionantes. Pero no es más que un espejismo, porque la realidad es otra.

COMPARATIVO NACIONAL ABAJO.

Para empezar, si bien es la segunda que más aporta, en general, el año pasado fue la economía número 10 cuando por el tamaño debía estar entre las tres primeras.

La recuperación de Nuevo León fue más notoria a pesar de que en aquella entidad cambiaron al titular del ejecutivo, fue la número 8 y en cuanto a la aportación, aumentó tres décimas, para ubicarse en 8.3 a tan sólo 8 décimas del Estado de México.

CAMPO SE SOSTIENE A PESAR DE LA CRISIS

Las actividades del campo se mantuvieron en el momento más complicado, pues fue el único sector que no se confinó durante la pandemia y ocupó el noveno lugar en cuanto a la aportación, pero en el listado general se fue hasta el lugar 21.

LA INDUSTRIA SE ESTANCA

Uno de los sectores que ha tenido un pésimo comportamiento durante la actual gestión es el que se refiere a la industria y a pesar de tener un registro elevado en el 2021, producto de la parálisis del 2020 más que de una recuperación, se mantuvo en la segunda posición nacional en cuanto a la aportación.

Pero al hacer un comparativo total con el resto de los estados entonces baja hasta el octavo lugar a pesar del crecimiento. Nuevo León de nueva cuenta con mejor trabajo.

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN UN LUGAR LEJANO AL TOP 3

Se supone que las actividades terciarias son las que sostienen a la economía mexiquense. Ya lo mencionábamos ayer, el hecho de tener la mayor cantidad de unidades económicas del país y que un gran porcentaje pertenezcan a este sector es una razón más que suficiente para que se ubique en los primeros lugares.

Pero no fue así, la economía total apenas le dio para ubicarse en la novena posición, con una aportación del 4.9%.

DIFÍCIL OBSERVAR ALGO SIMILAR EN AÑOS POR VENIR

El ITAEE será la herramienta para medir el comportamiento de la economía hasta el final de la presente administración, al menos se conocerá como la deja al primer trimestre del año.

El mandatario termina en septiembre, en el tercer trimestre del año y el último reporte del INEGI lo darán a conocer en julio del próximo año con datos hasta marzo.

CON EL PIB REVISADO Y EN MILLONES DE PESOS EN VALORES CONSTANTES, MAL ESTA ADMINISTRACIÓN.

El PIB revisado se tiene hasta el 2020 y desde el 2017 es posible observar que al Estado de México no le ha ido bien.

Tomando como referencia valores constantes en millones de pesos, el PIB en el 2017, año en el que llega el mandatario era del orden de los 1,556,926; para el 2018 sube a 1,608,137; en el 2019 baja a 1,580,645 y en el 2020 se hunde en 1,484,569.

La economía es uno de los temas delicados que debían tomar con mayor seriedad los aspirantes y futuros candidatos. Hasta ahora son más importantes las descalificaciones para unos y la falta de unidad para otros.