IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
Se acabaron las planillas de unidad en el sindicato de maestros
– Se acabaron las planillas de unidad en la elección para la dirigencia del sindicato de maestros.
– Hasta el momento, cinco grupos tienen la intención de registrarse.
– Abraham Saroné sin candidato; Fernando Zamora y su influencia con uno de los aspirantes; el grupo radical y su intención de recibir apoyo de Morena.
La semana pasada se instaló el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y la semana que entra publicarán la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal, así como los requisitos que deben cumplir los que tengan aspiraciones para ocupar la posición.
La fecha de la elección tiene que ser antes del 30 de octubre porque, de acuerdo a los estatutos, el 31 de ese mes, el nuevo secretario general debe estar tomando posesión de su cargo.
El principal cambio que se observará en esta elección es que ya no será posible contar con planilla única o de unidad como generalmente sucedía, se abrirá la posibilidad a otras expresiones, lo que va a provocar que varios grupos se anoten para buscar el poder.
Cabe destacar que el número de profesores que podrían votar asciende a 110 mil, aunque esperan una participación del 42 por ciento, fenómeno que se debe al abstencionismo o a que no renovarán su credencial, algo que es indispensable si quieren elegir. El ganador deberá contar con 20 mil simpatizantes para poder ocupar la posición
Una vez con esos datos, es posible mencionar que la primera planilla que se debe tomar en cuenta es Base Magisterial respaldada por el actual secretario general, Abraham Saroné pero que de acuerdo a los primeros sondeos no tiene un candidato que le aseguré el triunfo, tal y como lo requiere.
Sólo basta recordar que recientemente perdió la diputación local y se ha dedicado a realizar foros que no han tenido una respuesta positiva. Entre sus opciones para buscar la sucesión ha posicionado a su secretario de finanzas, lo mismo que a su secretario particular, pero tienen bajos índices de aceptación. Todavía no encuentra una opción que le asegure el triunfo.
La segunda es Alternancia Sindical o Morema (Movimiento de Regeneración Magisterial) y no es casualidad que sus siglas sean similares a las del partido que recién arrasó en las elecciones. La influencia de Fernando Zamora se nota en este grupo; su candidata es María del Carmen García, que fue aspirante hace tres años, pero que declinó a favor del actual secretario general y obtuvo cinco carteras a cambio. También se relaciona al ex dirigente sindical Héctor Hernández. En caso de requerirlo, podrían optar por un profesor de Texcoco de nombre Ricardo Rivera.
Una tercera opción es Moresi que es Movimiento de Regeneración Sindical quienes se consideran como el ala radical dentro del sindicato y que mantienen relación con UPREZ y UGOCEM de Valentín González. Su candidata es Esmeralda Corina Ramírez. Otro de los contactos que se ubican con este grupo es el ex consejero electoral Norberto Rivera.
La cuarta planilla es Esperanza Sindical que es impulsada por grupos de jubilados y el MDM, Movimiento de Democracia Magisterial, que dejaron de apoyar a Moresi. La candidata es Magdalena Méndez, pero debido a que es apoyada mayoritariamente por jubilados y pensionados sus posibilidades se reducen, ese grupo no puede votar.
Otro de los que se perfilan para dar batalla es Fraternidad Sindical encabezada por Jorge Cendejas Martínez, secretario de Acción Política y está en franca oposición al actual líder magisterial. Ha impugnado el órgano electoral por su parcialidad y de igual forma ha demandado que se le haga una auditoría financiera a la gestión de Abraham Saroné.
Su posición es moderada y todo parece indicar que ha logrado el apoyo de funcionarios gubernamentales, cuenta con el voto duro del magisterio y cuentan con estructura, por lo que se convierten en una de las opciones con más posibilidades de ganar.
La semana pasada se habló de Grandeza Sindical, aunque todavía nadie sabe quién los encabeza.
Esto apenas es un acercamiento, cuando salga la convocatoria y los aspirantes reúnan los requisitos solicitados se sabrá quienes están en condiciones de competir. Se espera que una elección muy competida como casi no se ha vivido en el magisterio.