Noviembre 5, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las alturas

PRI fase 1, golpe e imposición, fase 2, sobadita y unión; revanchismo social, “fake news” y menos voto duro.
Arturo Albíter

PRI fase 1, golpe e imposición, fase 2, sobadita y unión

En el Partido Revolucionario Institucional parece que traen un plan de golpe y sobada. En un principio, hacen una estrategia para decirle a la militancia que la elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados no tendrá nada de democrático o, lo que es igual, todos serán impuestos, les guste o no.

Para esto, lo que en un principio se tenía planeado hacer en tres días lo hicieron en dos y al vapor, hacer firmar a todos un documento en el que el objetivo central era algo así como “lo más importante es la unión del partido y no te vayas a enojar por quien resulte electo”. En otras palabras, era un simple “fírmale que estás de acuerdo en que tú no serás el candidato y que te vas a aguantar a la imposición que venga desde las más altas esferas del priismo estatal y nacional”.

Esto les resultó a medias porque a lo largo y ancho del territorio estatal se han escuchado voces de priistas que no están de acuerdo en la selección del candidato, voz casi unánime, tal parece que la dirigencia quiere perder la elección. Ésa fue la fase de “te golpeo y te hago que aceptes la imposición”.

Ahora, ya viene la fase siguiente, en la que les van a dar una sobadita y van a pregonar en todos lados la unión que debe prevalecer para que no invada la oposición a este estado siempre priista.

La sobadita tiene que ver con la formación de las planillas, ya se encuentran en plena labor de llamar o visitar a los líderes que están molestos y les ofrecen espacios en las planillas, todo con tal de reducir el enojo que han mostrado en todos lados.

Por lo tanto, las primeras regidurías serán las más peleadas, así, el próximo lunes 29 entran a otro examen los aspirantes a las planillas de los Ayuntamientos. La gran mayoría sabe que la famosa “escuelita” no sirve para nada, pero, pues, le tienen que hacer creer a los aspirantes que sí.

Al final, entrarán los que la dirigencia decida y lo que queden luego de este corte y sigan molestos pueden cambiar de partido o hacer lo que quieran, de todas formas, no les darán nada.

Viene otra serie de imposiciones en la elaboración de las planillas, seguramente estarán plagadas de los hijos, sobrinos, nietos, tíos, suegros y algunos líderes que irán de síndicos y regidores.

Este sábado 27 de enero, será el registro de los aspirantes a diputados federales del PRI, entre los que se encuentran como cartas fuertes Ricardo Aguilar para Jilotepec, Eduardo Velasco para Atlacomulco, Omar Velasquez para Toluca o Cruz Juvenal para Tejupilco.

Pero también otras que no lucen tan fuertes como Laura Ivonne Ruiz en Coacalco, Gustavo Parra en Naucalpan, Máximo Quintana en Metepec o José Francisco Ozuna en Toluca.

Revanchismo social, “fake news” y menos voto duro
Mucho se ha comentado acerca de los movimientos que se han visto de cara a la elección del 2018 en el Estado de México. Los de izquierda se vuelven de derecha, los de derecha se pasan en medio, los de en medio buscan acomodo ya sea en la derecha o en la izquierda, el papel de las redes sociales y más.

De acuerdo al consultor político electoral, Carlos Lorenzana, esta elección se va a distinguir entre muchos otros por tres aspectos: el revanchismo social, en el que gran parte de la población votará buscando castigar a los gobiernos que han sido señalados por actos de corrupción; lo que ahora se le conoce como “fake news” o campañas negras serán expuestas principalmente en las redes sociales, que de igual forma serán muy usadas por los candidatos, ya que tienen penetración en todas las zonas, tanto rurales como urbanas; y ningún partido puede vanagloriarse de tener a su disposición cierto número del conocido voto duro, pues la población ya se guarda el nombre del candidato de su preferencia, por lo que habrá más volatilidad en este sentido.

Etiquetas:,