Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 202 DÍAS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

FALTAN 305 PARA EL FIN DEL SEXENIO

Es increíble lo que pasa en la federación y es que la Secretaria de Hacienda ordenó a las instancias administrativas de todas dependencias, que  deben realizar “cierre ordenado del ejercicio presupuestario de 2022” a partir del décimo mes del año.

De inicio puede no parecer extraño, ya que como lo dice el documento emitido por esa dependencia, es para facilitar el cumplimiento  de la meta del balance público.

Pero sorprende que también incluyen a los institutos de Salud como el IMSS y el ISSSTE ya que también están obligados a cerrar cualquier compra de material, incluidos los insumos soporte de la salud.

Parece normal que no compren otro tipo de equipo, los que no ponen en riesgo la salud de los derechohabientes, pero incluir material para operar y hasta tratamientos para pacientes con enfermedades graves o crónicas parece un absurdo.

En el Estado de México y en el resto del país, la programación de todo tipo de operaciones, se ha detenido y le han tenido que avisar a los pacientes que no podrán operarlos este año.

Por si no fuera poco el problema, tampoco se les respetarán los estudios que han hecho este año y les reportan que deben empezar desde cero la gestión y el tratamiento para que les vuelvan a programar la operación.

Los afectados y líderes de organizaciones en defensa de los trabajadores han externado su sorpresa y no entienden cómo es posible que desde la subsecretaría de Egresos se tomen esa clase de determinaciones.

De esa dependencia es el oficio que les hacen llegar a los institutos de salud para iniciar el cierre presupuestal y con ello la prohibición para la compra de material nuevo.

Ha pasado casi un mes y debido a la presión que han ejercido desde las instancias más afectadas, ha sido posible que se resuelva parcialmente la afectación, pero no ha sido posible ponerse al corriente.

La Secretaría de Hacienda hizo una excepción por única vez para comprar el material, como si le hicieran un favor a los derechohabientes para salvarles la vida.

Si esto no es suficiente, se tiene algo peor. La federación interviene recursos que no son del presupuesto, básicamente son cuotas, obrero-patronales. De cada peso, 70 centavos son de ese fondo.

No descartan que debido a la instrucción de una instancia que no conoce el movimiento en temas de salud, muchos derechohabientes se vean en la necesidad de ser intervenidos hasta el 2023.

Así las cosas en el IMSS e ISSSTE a unos meses de la elección, en tanto la aspirante de Morena en el Estado de México presume el trabajo del Gobierno federal.

COMENTARIO DEL DÍA: MORENA EN EL EDOMEX USA EL TEMA DE LA INFORMALIDAD PARA SACAR PROVECHO POLÍTICO.

La informalidad es un problema que en el Estado de México se ha complicado en los últimos años, pero no sólo en la entidad, pasa lo mismo en todo el territorio nacional, por lo que no es responsabilidad única de un gobierno estatal darle atención a los trabajadores que se encuentran en esta condición.

Y mucho menos verlo desde un punto de vista tan simple como el que da a conocer el legislador de Morena, CAMILO MURILLO en un intento por culpar  al Gobierno del estado por no tener políticas públicas para rescatarlos.

Si bien, los datos del INEGI son una herramienta efectiva para conocer el desempeño de diversos sectores de la economía, en este caso el que se refiere al empleo, es por demás lamentable que se usen para beneficio político o un posicionamiento de crítica a la administración estatal con miras a la elección del 2023 o al menos eso parece.

CAMILO MURILLO destaca que el 56.4% de la población ocupada es informal, no tiene protección social y carece de prestaciones. Usa este dato para criticar al Gobierno estatal.

Si en el estado no se tiene un programa para atenderlos, en la federación menos y es necesario recordarle al legislador que si en la entidad es del 56.4%, en el país la informalidad es del 55.7% hasta el segundo trimestre del año de acuerdo al INEGI, porque también se le olvida anotar su fuente.

El Gobierno estatal prefiere voltear a ver el empleo formal de acuerdo a datos del IMSS, pero hacen lo mismo otras entidades gobernadas por Morena, como es el caso de la Ciudad de México, donde CLAUDIA SHEINBAUM presume que el mes pasado fue el territorio donde se abrieron más plazas y también tiene un elevado número de trabajadores informales, por arriba del 50% de la Población Económicamente Activa.

Con ideas poco claras de acuerdo a la información que proporciona, el legislador de Morena pasa de la informalidad, a la ocupación parcial y la subocupación en un mismo tema cuando son sectores diferentes.

En lugar de usar cifras en un intento, hasta burdo, para hacer una crítica al gobierno estatal, debía trabajar en propuestas para la aspirante de su partido y así resolver el problema, ya que en la federación tampoco lo hacen.

En tiempo de campaña estaremos pendientes SI DELFINA GÓMEZ habla del tema o por el momento es usado como herramienta de crítica.

Es tanto como “escupir para arriba”…