Enero 14, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Economía mexiquense a la baja
  • Aunque el discurso oficial es diferente, los principales indicadores muestran que el PIB se contrae de forma preocupante
  • Desde el año pasado la economía se cayó 22 puntos.
  • De nuevo la industria en zona roja
  • Comentario del día: Alejandra del Moral en el PRI y su limitada capacidad de tomar decisiones.

Luego de la crisis por la pandemia que afectó gravemente la economía mexiquense, se registró un rebote natural como en todo el país. Y de un primer trimestre del 2021 con un registro de -3.4% se elevó hasta el 22.6%.

En diversas ocasiones hemos comentado que antes de la pandemia, la economía mexiquense ya mostraba signos de debilidad, el sector secundario o industrial mantuvo una tendencia a la baja desde que llegó la actual administración.

El cambio constante de titulares en la Secretaria de Desarrollo Económico y el poco apoyo que reciben, tal fue el caso de ENRIQUE JACOB que lucía como el más capacitado para ocupar esa posición se fue sin pena ni gloria. 

Ni la propia ALEJANDRA DEL MORAL, quien llegó al inicio de la administración, al parecer con el único objetivo de despedazar la estructura que había quedado de la pasada administración, de la que no quería saber nada el actual mandatario.

ALBERTO CURI poco entendía del tema empresarial, tanto que tuvo que salir por cuestiones de salud debido a la presión Y ENRIQUE JACOB que sufrió un “bloqueo” por parte del grupo cercano al ejecutivo.

Llegó PABLO PERALTA que se ha caracterizado por la poca eficiencia que ha mostrado en tiempo de crisis, su poca experiencia aunada a que deja en su equipo el control de la secretaria, ha provocado que intente dar a conocer un aparente trabajo basado en anuncios de inversión.

LOS NÚMEROS NO LE AYUDAN AL GEM

En el discurso con motivo del Quinto Informe de Labores se tocó el tema de la economía con un tono, si no de triunfalismo, si de que había, no una reapertura, ni recuperación, ya se hablaba de la reactivación.

Para no variar, los indicadores del INEGI vuelven a mostrar otra realidad.

De un inicio de año en el 2021 con una baja de 3.4 en el PIB, para el segundo trimestre crece 26 puntos y llega al 22.6, pero posteriormente y como era lógico empezaron las caídas.

Para el tercer trimestre la disminución en el Indicador Trimestral de la Actividad Estatal Económica bajó 16 puntos y se ubicó en 6.6%, que todavía mostraba cierta fortaleza, pero para el último trimestre del año pasado, la disminución fue de otros 2.8 puntos para ubicarse en 3.8.

Todavía no era el nivel normal que registraba la economía estatal, el 3.8 era de los puntos más altos que se había alcanzado en toda la administración.

Al inicio del presente año, el indicador volvió a bajar 1.7 puntos para ubicarse en 2.1% que todavía era elevado.

El dato más reciente dado a conocer por el INEGI pone a la economía mexiquense en un rango similar al que ha mostrado a lo largo de la presente administración. Del 2.1 bajó a la mitad del año 1.5 puntos para ubicarse en un 0.6%.

Para mayor claridad.

2021                                                              2022

I Trimestre               -3.4                             I Trimestre               2.1

II Trimestre               22.6                           II Trimestre              0.6

III Trimestre               6.6

IV Trimestre            3.8

Los anuncios de inversión no han sido el detonante que esperan debido principalmente a que una cosa es que se haga pública la llegada de capital y otra muy diferente que el recurso empiece a moverse y sobre todo que genere fuentes de trabajo estables.

Así que luego de un 2021 con un crecimiento anual de 6.7 debido al rebote por la pandemia, en el 2022, parece que la economía volverá a su ritmo normal que se ha presentado durante los últimos cinco años. Cercano al cero por ciento.

Hasta el primer semestre, el crecimiento acumulado era de 1.4% y aunque aparentemente el sector servicios puede ser el que mantenga a flote la economía, la industria presenta una tendencia preocupante al a baja ya que de nuevo registro números negativos en -0.7.

La crisis provocada por la inflación, aunada a la parálisis de la instancia gubernamental relacionada con este sector pueden provocarán que la actual administración entregue peores números en comparación de lo que recibió.

En la semana comentamos comportamiento de cada sector.

COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL CON POCA LIBERTAD PARA TOMAR DECISIONES.

Las cosas en el PRI no terminan de convencer a gran parte de la estructura, con todo y que ALEJANDRA DEL MORAL, virtual candidata, ya se tomó “foto “con prácticamente todos los actores relacionados con el proceso electoral que se avecina.

Y es que una cosa es mostrar públicamente que “aparentemente” los principales liderazgos la aceptan, incluida ANA LILIA HERRERA quién se había mostrado como la más intransigente de las aspirantes y otra cosa es que les crean la unidad.

Las fotos no son sinónimo de que ALEJANDRA DEL MORAL tiene el control, ni siquiera del equipo que le ayuda a operar. Los principales colaboradores son impuestos y lo peor del caso es que, algunos, ya demostraron durante los últimos cinco años que no han dado buenos resultados.

Parece que ser uno de los gobernadores peor calificados del último lustro en todas las encuestas que miden la efectividad, es poca cosa, porque ser el “consentido de AMLO” es más importante. El problema es que quieran usar el mismo método con DEL MORAL.

Lo anterior, sumado al ego de los colaboradores que le operan con estructuras, son el mínimo de los problemas que se presentarían al inicio de lo que puede ser un “laaargo” camino a la candidatura y posteriormente a la campaña. No tener control es igual a … ¿?