Por: Arturo Albíter Martínez
En un estudio realizado por la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS conocido como ÍNDICE GLOBAL DE IMPUNIDAD MÉXICO 2022, resalta el hecho de que el ESTADO DE MÉXICO ocupa el primer lugar nacional con una calificación de 74.55, mientras que el segundo lugar que es Baja California se encuentra en el 69.84.
Lo más preocupante es que mantuvo el mismo lugar comparándolo con el estudio del 2018. La calificación era más alta, por arriba de los 80 puntos y ahora que logró un 74.55 se mantiene igual.
En el 2016 ocupaba el segundo lugar, en el 2018 el primero y en el 2022 otra vez el primero.
Es una posición que difícilmente va a dejar durante el presente año, ya que se avecina una temporada electoral y se nota complicado que la administración preste atención a este tema, finalmente dentro de unos meses se van.
Varios son los aspectos que tienen a la entidad como la peor calificada, entre los puntos sobresalientes se encuentra el porcentaje de delitos por cada 100 mil habitantes, pocas áreas encargadas de derechos humanos, poco personal en la fiscalía y un muy elevado número de víctimas en las investigaciones y carpetas de abiertas.
Esta semana comentamos el resultado que dio a conocer el INEGI en cuanto al número de agentes del Ministerio Público o fiscales. Eran pocos y con mucha carga de trabajo.
En el caso del Índice de Impunidad se destaca que el Estado de México es el tercer territorio con el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes con apenas 0.35 y el promedio nacional es de 2.24.
Pero eso no es todo, también es una de las entidades que tiene el menor número de policías por cada 100 mil habitantes, ocupa el segundo lugar con apenas 40.26, cuando la media nacional es de 83.35 cifra que descendió porque se tenía una media de 150.68.
Una llamada de atención para la actual administración que evidentemente y de acuerdo a este estudio no ha cumplido los objetivos que se planteó al inicio del sexenio.
“El componente del sistema de seguridad, que se enfoca en medir diseño y existencia de capacidades institucionales para las políticas de seguridad” el Estado de México tuvo el peor resultado. Pasa lo mismo con el sistema de justicia.
La cifra negra de delitos no denunciados en la entidad se encuentra entre los más altos del país y alcanza un 92.60, lo cual quiere decir que 93 personas de cada 100 no denuncian delitos.
DATO DEL DÍA: LA INFLACIÓN BAJÓ, PERO NO EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.
Algunos productos y energéticos como el gas LP provocaron que la inflación durante la primera parte del mes de octubre bajará de 8.64 a 8.53 pero de cualquier forma no son buenas noticias para la mayoría de los mexicanos, especialmente los que menos ganan.
Y es que si bien el gas LP bajó el precio, por otro lado, el costo de los alimentos no cede y mantienen un ritmo acelerado de incrementos.
Los productos agropecuarios tuvieron un incremento de su valor que alcanzó el 15.09% en el comparativo anual.
El precio de la canasta de consumo básico tuvo un incremento del 9.26 si se compara con lo que costaba hace un año.
Aunque AMLO anunció que se dará a Walmart una licencia para la libre importación de alimentos con el objeto de que la canasta básica alcance un precio de mil 039 pesos parece complicado que el beneficio alcance a los más necesitados.
Por otro lado, la escasez de pollo debido a un brote de gripe aviar puede impulsar aún más el precio del pollo y el huevo.
LAS PREGUNTAS DEL DÍA: ¿SE HABÍA VISTO TAN ACTIVO AL GOBERNADOR OPERANDO UN ASUNTO COMO LO HIZO CON LA APROBACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL Y LA PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES?
¿SERVIRÁ, POR EJEMPLO PARA BAJAR EL NIVEL DE IMPUNIDAD EN LA ENTIDAD?
Pocas veces se le ha visto al mandatario estatal tan activo, pero sobre todo operando personalmente un tema en especial. Muestra de ello fue la visita del titular de Gobernación, Adán Augusto que pelea con cuanto gobernador no hace lo que le pide.
En el caso del Estado de México, el funcionario federal hasta lo elogió.
Primero la mayoría de los diputados federales mexiquenses del PRI votan a favor de que la Guardia Nacional sea controlada por el ejército y luego por su permanencia hasta el 2028.
Esta semana asistió a la Legislatura para los diputados apoyen los temas.
¿Se le verá igual de activo cuando se trate de apoyar a su candidata en la elección o se va a desaparecer otra vez?