Enero 22, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Alianza factible, pero no hay mesas de diálogo.
  • Comentario del día: Delfina Gómez y su aparición en “El Rey del Cash”. “un títere de otro morenista”

Ya pasaron casi dos semanas de la aprobación de los Gobiernos de coalición en el Congreso local del Estado de México, iniciativa que incluso contó con el apoyo de fracciones que conforman una alianza con Morena.

El Partido del Trabajo y el Partido Verde votaron a favor y dejaron sólo a Morena, algo que no había ocurrido desde la pasada Legislatura. La molestia de los diputados encabezados por MAURILIO HERNÁNDEZ ha sido evidente, pero no será motivo de división.

Para los de Acción Nacional comandados por ENRIQUE VARGAS, la alianza con el PRI no era segura hasta que se aprobara la iniciativa. Luego de ganar la votación por mayoría, el escenario parecía listo para que los líderes de los partidos políticos empezaran a tener acercamiento.

Pero hasta el momento no ha pasado nada. En el Revolucionario Institucional se están tomando todo con calma, van a esperar sus tiempos.

Desde hace un par de meses ERIC SEVILLA dejó en claro que para él, la postura de ENRIQUE VARGAS no cuenta porque es un aspirante, aunque no tomó en consideración que cualquier acuerdo que vayan a tomar tendrá que pasar por el único aspirante que tienen en el PAN.

NO HAY NADA

Los días han pasado y aunque en general se espera que la alianza de los tres partidos termine en el registro de una coalición, lo cierto es que hasta esta semana no se tiene una total certeza.

Entre los líderes de los partidos no hay acuerdos, al menos para instalar una mesa de diálogo y avanzar en temas de suma importancia como por ejemplo, las bases  sobre las cuáles se va a elegir al candidato de la alianza.

EL PRI Y EL FANTASMA DE LA DIVISIÓN O FRACTURA

Y es que mientras ERIC SEVILLA se pasea por todo el estado en su “cómoda camioneta nueva” y no deja de asegurar que el PRI está puesto para darle rumbo al país y que están más unidos que nunca, lo cierto es que entre la militancia sólo sus muy cercanos colaboradores le creen.

Un discurso fuera de toda realidad, tal y como los ha estructurado desde que era el titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Triunfalista en todo momento, muy parecido a lo que hacen la mayoría de los legisladores de Morena en el Congreso local.

Lo cierto es que los cuatro aspirantes que buscan ser abanderados del PRI no dan su brazo a torcer.

RICARDO AGUILAR, LAURA BARRERA, ALEJANDRA DEL MORAL y sobre todo ANA LILIA HERRERA no ceden ni un poco. La última, es la que se observa con una postura más radical.

Ya no tiene la misma cantidad de simpatizantes que hace un par de meses debido a que, de parte de ALEJANDRA DEL MORAL trabajan para que vaya tomando forma una posible cargada.

Si ANA LILIA HERRERA ya rebasó los límites y abiertamente combate los principios que ella misma hizo respetar al extremo, sin importar las consecuencias para quien se atreviera a retarla cuando era dirigente del PRI, entonces sólo es posible observar que el fantasma de la división o la fractura pesan sobre el tricolor.

Si en el Revolucionario Institucional no saben cómo van a elegir candidato, menos están en condiciones de llamar a mesas de diálogo con los partidos que conforman la alianza.

¿Dos meses y medio o tres es poco o mucho tiempo para elegir candidato del PRI y luego de la coalición? En el tricolor están seguros que si…

COMENTARIO DEL DÍA: DESDE EL PRÓLOGO RETRATAN A DELFINA GÓMEZ EN EL LIBRO “EL REY DEL CASH”

Gran expectación ha causado el libro “El Rey del Cash” de ELENA CHÁVEZ donde se plantea el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano.

Y DELFINA GÓMEZ, la que prácticamente, será candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México no se salvó de ser nombrada y de la peor forma.

Desde el mismo prólogo se describe a la ex funcionaria federal y el peligro que representa una posible victoria para las finanzas estatales.

Le dedican un capítulo, pero en esta ocasión sólo anotamos, la primera idea que se anota en el libro que no es cualquier cosa.

La califican como “una de las precursoras de los moches, que voluntariamente a fuerza debían dar los empleados de gobiernos emanados del PRD y Morena”

La catalogan como “un personaje político sin criterio ni autonomía, “títere” de otro morenista, HIGINIO MARTÍNEZ”. Que tiene una doble imagen, en público es una “sencilla seguidora de las reglas de la 4T con morral al hombro, pero en privado colecciona costosas bolsas de marca”

Pero lo que llamó más la atención “si ganara la gubernatura en las elecciones del 2023, al ser el Estado de México una de las entidades con más municipios y servidores públicos, y de las más importantes financieramente, obtendrían una fuente de recursos inagotable para mantener al grupo de López Obrador y su movimiento durante al menos otros seis años”

Para pensar y analizar lo que podría pasar, pero también ¿Dónde está o a quien se le queda esa fuente inagotable de recursos en este momento?