Por: Arturo Albíter Martínez
FALTAN 237 DÍAS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR
FALTAN 340 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO
- Comparecencias que dejan muy poco.
- Secretarios contestaron lo que quisieron. Pocos diputados sobresalientes.
- Priistas con libertad de criticar al Gobierno federal y el trabajo de los legisladores de Morena.
- Comentario del día: Cambios en Gobierno del Estado. ¿Con fines electorales o cerrar con fuerza la administración?
- Alejandra del Moral en Sedesem. Tiene 8 meses en el cargo y en la dependencia no ha cambiado nada. “Lalo” Flores tiene el control de los principales programas
Tal y cómo dice un viejo refrán, “No todo lo que brilla es oro” y es que lo que se supone, eran comparecencias de secretarios en la Cámara de Diputados para explicar con mayor claridad las acciones realizadas por el mandatario durante el último año de su administración, sirvieron de muy poco.
El formato, que es igual todos los años, no funciona como un espacio para resolver dudas y mucho menos aclarar las metas alcanzadas que se presumen, mínimamente en el discurso que hace el mandatario con motivo, en esta ocasión, del Quinto Informe de Labores.
Para empezar, todo parece que los famosos “acuerdos” salieron a relucir y es que de los 19 secretarios que conforman el gabinete del ejecutivo federal, sólo citaron al pleno a 9, menos del 50%.
Se supone que los de mayor peso, General de Gobierno, Salud, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Social entre otros, pero de poco sirvió su presencia.
Dos rondas de preguntas de representantes de las diferentes fracciones. Cuestionamientos variados, la mayoría de los cuales se limitaban a mencionar o citar unas pocas instituciones u organismos oficiales, poca investigación.
Los funcionarios contestaron las preguntan que quisieron, otros las ignoraron por completo. Una vez más, todo queda en preguntar lo que quieran y que los funcionarios contesten a quien quieran y con los datos que mejor les acomoden.
PRIISTAS LIBRES
Entre lo poco que valió la pena, sin lugar a dudas, destaca el hecho de que el coordinador de la fracción del PRI, ELÍAS RESCALA le dio libertad a los legisladores tricolores o “instrucción” como se le quiera ver, de ahora sí y por primera ocasión en cinco años, usar argumentos en contra del Gobierno federal, incluso contra integrantes de Morena en la Legislatura.
Desde que MIGUEL SÁMANO era líder de la bancada en la pasada Legislatura y hasta el año pasado, la “orden” era no enfrentarse con los de Morena, mucho menos contra el “intocable” aparato gubernamental de la federación.
El plan resultó, si en un principio fueron los de Morena los que rompieron el acuerdo de evitar politizar las comparecencias, al final ya no reaccionaron ante los embates del PRI, que si bien no todos levantaron la voz, los que pusieron el “dedo en la llaga” les quitaron la tranquilidad.
Los peores, sin duda fueron AZUCENA CISNEROS que uso su tiempo para exponer argumentos electorales y de enfrentamiento, incluso no preguntó. El último día, DANIEL SIBAJA reconoció que un diputado recibe apoyo social de parte del Gobierno federal, pero además afirmó que estaba bien.
Una buena para Elías Rescala…
COMENTARIO DEL DÍA: CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL. ¿CON FINES ELECTORALES O CERRAR CON FUERZA?
La especulación sobre posibles cambios en la administración, no paran, incluso se escuchan con mayor fuerza.
Pero la pregunta debe ser ¿Para qué?
Faltan 340 días para que termine la actual administración estatal, las críticas sobre el desempeño del mandatario no disminuyen desde hace cuatro años, la calificación que le dan rara vez alcanza el 40% de un posible 100%.
¿Cambios con fines electorales? En este caso sería cantado el de ALEJANDRA DEL MORAL siempre y cuando gane la carrera a la candidatura.
¿Algún otro? Desde hace al menos tres años, hemos afirmado en este espacio que el equipo del mandatario carece de operadores. Entonces, ¿Cuáles serían las dependencias que podrían cambiar de titular? ¿La Mujer, otra vez el Campo, otra vez General de Gobierno? Imposible pensar en Educación, Derechos Humanos, Medio Ambiente, el Trabajo, aunque no es secretaria, el DIFEM.
Mover la estructura del gabinete económico es una apuesta delicada; fueron dependencias que se usaron para pagar “facturas políticas” durante cinco años.
Así, se puede descartar la posibilidad de que los cambios tengan como objetivo mejorar el funcionamiento del Gobierno estatal. Muy poco tiempo para que un nuevo funcionario haga algo sobresaliente en cualquier dependencia.
ALEJANDRA DEL MORAL Y SUS 8 MESES EN SEDESEM
En febrero pasado, ALEJANDRA DEL MORAL dejó su curul en la Legislatura local y su posición en el PRI estatal, para tomar las riendas de la Secretaria de Desarrollo Social.
A la Cámara de Diputados iba muy poco; todo apuntaba a que mantenía distancia para que ELÍAS RESCALA se consolidara como líder de la fracción, un cargo al que llegaba con cero experiencia.
¿Pero luego de 8 meses ha cambiado algo en la dependencia? La respuesta es no. Y es que esa instancia funcionaba con un Eric Sevilla que hacía muy poco, un subsecretario con más fuerza y el verdadero control de los programas sociales.
Todo sigue igual… Pero ahora a diferencia de su antecesor, es la aspirante oficial. No tiene peso en la dependencia, pero es paciente…