Por: Arturo Albíter Martínez
Faltan poco más de 2 meses para que el proceso electoral en el Estado de México arranque, pero para la fracción de Morena en la entidad ya dio inicio y en el primer día de comparecencias con motivo de la glosa del Quinto Informe de Labores usaron la tribuna para hacer posicionamientos político electorales, para adelantar lo que será un proceso con discursos que más allá de hacer una propuesta inviten al enfrentamiento.
Los diputados que representaron a la mayoría de las fracciones dieron a conocer sus dudas y preocupaciones relacionadas con el trabajo que realiza el titular de la Secretaría General de Gobierno, LUIS FELIPE PUENTE y que cabe mencionar pocas pudo resolver.
Pero en el caso de los representantes de Morena, AZUCENA CISNEROS llegó al grado de ocupar más tiempo del que tenía para exponer sus dudas y lo peor es que no preguntó nada.
Todo giró en torno a la crítica, sin muchos argumentos, para sostener su postura; el tono fue de abierto enfrentamiento con las fracciones, sobre todo las que tienen considerado formar una alianza.
Triunfalismo; cuando faltan varias semanas para que inicie el proceso electoral, asegurar que va a ganar su partido político como si tuviera una “bola mágica” cuando se desconoce, al menos, las propuestas que realizará su abanderada, que todos saben es DELFINA GÓMEZ.
Hacer creer que sólo por representar a Morena ya tienen asegurado el triunfo en un estado habitado por más de 17 millones de personas, no es más que una postura para generar un ambiente de enfrentamiento.
Con una postura más mesurada, VALENTÍN GONZÁLEZ tocó como asunto relevante, el cambio constante de secretarios en un total de 11 dependencias. Han sido 36 movimientos entre las que destacan como lo hemos repetido en varias ocasiones en este espacio, las relacionadas con el gabinete económico.
Explicó que en algunos casos los cambios pueden explicarse y hasta son necesarios, pero cuando van acompañados de resultados. Evidentemente, el legislador no dejó de mostrar lo que parece ser una estrategia común en su bancada, afirmar que van a ganar la elección.
LUIS FELIPE PUENTE Y SU “SIMPLE” EXPLICACIÓN PARA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL ESTADO DE MÉXICO.
De igual forma, hemos comentado desde que Luis Felipe Puente tomó las riendas de la dependencia, que le hacía falta experiencia para encabezar una posición que si bien se requiere de capacidad para llegar y lograr acuerdos, también es necesario tener ideas que convenzan.
Tal y como lo han hecho otros en su lugar, el caso más claro fue ALEJANDRO OZUNA quien explicó, en su momento, que el nivel de inseguridad se debe entender tomando en consideración el porcentaje por cada mil o cien mil habitantes. Porque entonces ya los niveles bajaban considerablemente.
Esa explicación obedecía más a una postura que denotaba hasta soberbia, cosa que ayer no ocurrió.
LUIS FELIPE PUENTE vuelve al mismo discurso. Somos la entidad más poblada, pero se excede al explicar que por esa circunstancia y por el hecho de que somos una entidad que conecta con la mayor parte del país, entonces es posible entender el alto índice delictivo.
Somos el estado con la mayor cantidad de habitantes y por el que circula una gran cantidad de personas, entonces la inseguridad es alta.
MANDATARIO INTERPUSO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PORQUE ERAN MÁS MEXIQUENSES.
Pero si es la explicación y en el censo somos poco menos de 17 millones de mexiquenses y se les complica solucionar el tema de la seguridad, sobre todo el caso de los feminicidios, ¿Cuál sería la circunstancia si se le suma más de un millón de habitantes? Tal y como lo exigía el mandatario estatal.
Por eso interpuso una Controversia Constitucional que llevó a sus últimas consecuencias. Más habitantes, más delincuencia según la explicación del funcionario estatal.
COMENTARIO DEL DÍA: MARTHA GUERRERO Y SU MENSAJE DE AMENAZA A PERIODISTAS.
Si los legisladores de Morena ya traen un plan que pueden llevar incluso al enfrentamiento, la dirigente del instituto político en la entidad, MARTHA GUERRERO no se quedó atrás y el pasado fin de semana se dio tiempo, incluso, para amenazar a los periodistas.
“Les digo a los medios, preocúpense porque vamos a ganar la gubernatura, preocúpense porque a nosotros…”
Se entiende que si gana Delfina Gómez como ellos aseguran, los representantes de los medios de comunicación debemos estar preocupados. Y la pregunta es ¿Por qué debemos preocuparnos? ¿Por una postura como la de AMLO con los periodistas opositores, como les llaman? ¿En el estado también tendremos mañaneras y un espacio para intentar exhibir a periodistas? O ¿Debemos preocuparnos por nuestra seguridad personal?